edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
01/06/2009

El fondo de ayuda bancario nacerá con un capital de 9.000 millones

El fondo para la reestructuración del sistema financiero que está preparando el Gobierno tendrá un capital inicial 9.000 millones de euros y podrá endeudarse en hasta diez veces este capital.

El Ministerio de Economía está preparando un real decreto sobre el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, cuya redacción definitiva se ultima con representantes de las principales fuerzas políticas y la patronal de bancos y cajas de ahorro, y que estará listo a finales de junio, destacaron fuentes financieras y políticas conocedoras del proyecto.

El fondo de rescate estará destinado a las entidades con problemas, especialmente de liquidez, que precisen una actuación de este tipo en última instancia, ya que se prevé que, ante estas dificultades, la solución se busque primero entre en el sector privado; después, si es necesario, actuaría el Fondo de Garantía de Depósitos, y si no se resuelve el problema, intervendría el fondo.

Así, este nuevo fondo se reservaría sólo para los casos más extremos y además podría lanzar emisiones de deuda, con aval del Estado, que permitirían aumentar su capacidad de alcance, según han señalado las mismas fuentes.

Además, se quiere permitir que el Fondo de Garantía de Depósitos, tanto el de bancos como el de cajas, pueda intervenir de manera puntual en entidades de probada solvencia que estén pasando por situaciones de crisis de liquidez puntuales.

Este apoyo se limitaría a sólo unos meses y no supondría el relevo de la dirección de la entidad, si bien se aplicaría, tal y como señalan todos los puntos del decreto, una fuerte tutela del Banco de España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...