edición: 3071 , Miércoles, 21 octubre 2020
14/12/2016
banca 

El FMI pide más fusiones y más solvencia a la banca española

ICNR
Las autoridades políticas y económicas redoblan la presión para empujar a la banca española a otra ronda de fusiones. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido el último en sumarse a esta corriente, al instar al sector a protagonizar nuevos movimientos de concentración para ganar eficiencia y en último término, rentabilidad, el gran hándicap de las entidades en España y también a nivel global.
"El sector debe continuar con una política de provisiones adecuada y lograr mayores ganancias de eficiencia, posiblemente a través de fusiones", indica el FMI, en su análisis sobre España en el conocido como Artículo IV. La institución, que también ve margen para más cierres de sucursales, se alinea con el mensaje que están lanzando el Banco de España y el BCE. Pese a los esfuerzos hechos durante la crisis, los bancos deben seguir recortando costes a través de integraciones y reducción de estructura. 

Desde 2009, el número de entidades en España ha pasado de 60 a apenas una docena. Las plantillas y la red se han recortado un 30%, con un ajuste de 73.000 empleos y 15.000 oficinas desde los máximos alcanzados en 2008 en 270.000 trabajadores y 45.000 sucursales. La próxima privatización de BMN, que será subastada el próximo año antes de valorar una posible fusión con Bankia, augura más movimientos en el sector. Los ojos también están puestos en Popular y en si será capaz de mantener su independencia.

En paralelo a apremiar a las fusiones, el FMI reclama a la banca que siga reforzándose, para elevar su capacidad de absorber shocks y mejorar la concesión de crédito a la economía a medida que se recupere la demanda. "Gracias a la mejora en la calidad de los activos, y al aumento del capital y la liquidez, el sistema está más cerca de dejar atrás la cartera de activos deteriorados generada en la crisis. 

No obstante, los bancos han progresado a diferentes velocidades, con un volumen de créditos dudosos y de inmuebles adjudicados que aún es relevante, aunque mucho menor que en otros países europeos", indica el FMI. "Al mismo tiempo, como otros sectores financieros, los bancos españoles afrontan los desafíos derivados de una baja rentabilidad y nuevos requerimientos regulatorios", concluye. Según los últimos datos del Banco de España, las entidades aún acumulan en balance préstamos morosos por 120.000 millones y una cartera de inmuebles de 81.500 millones de euros.

En esta línea, el Fondo pone el foco sobre la necesidad de no bajar la guardia en los niveles de cobertura (rondan el 50%), así como en seguir elevando la ratio de capital de máxima calidad (en España está en el 10,8%, frente al 13,1% de Europa). En un entorno de tipos cero que mantiene bajo presión el margen de intereses, reflejo del negocio típico de captar depósitos y dar créditos, la institución recomienda diversificar las fuentes de ingresos, dando más protagonismo a las comisiones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...