edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
20/01/2011

El Foro Nuclear ve muy positivo que la negociación de Gobierno y sindicatos plantee la vida de las centrales

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez ha valorado como "muy positiva" y "muy importante" la posibilidad de que las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos incluyan la propuesta de alargar la vida de las centrales nucleares.

En declaraciones, Domínguez ha señalado que el hecho de que la continuidad de las centrales nucleares se ponga en la mesa del debate, es "muy importante" porque la nuclear proporciona otros beneficios adicionales más allá de la generación eléctrica.

Así, ha destacado que la continuidad es, precisamente, el supuesto que la industria nuclear lleva defendiendo "desde hace años", la prioridad de tomar estas medidas, que incluyen no poner en duda la renovación de las licencias.

Además, ha expresado la satisfacción del Foro Nuclear por el ámbito en que se está incluyendo esta posibilidad porque "no es un contexto puramente de discusión del 'mix' energético sino de progreso de España, de su situación laboral y del empleo". "Ese es un aspecto que se conoce menos, pero en el que la nuclear tiene mucho que decir por sus múltiples beneficios", ha insistido.

Igualmente, considera que el hecho de que la continuidad de las centrales se ponga sobre la mesa en este momento es "muy importante" por los beneficios adicionales más allá de la generación". La presidenta del Foro ha subrayado que el programa nuclear español "fue brillante en cuanto al desarrollo tecnológico para España" al tiempo que ha añadido que la industria nuclear está exportando, que los beneficios alrededor de las centrales nucleares "son claros y están estudiados y documentados".

Por otro lado, ante la posibilidad de que de progresar esta idea en la negociación Gobierno-sindicatos la vida útil de las centrales pueda ser alargada y/ reconsiderarse el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) -- prevista para el 6 de julio de 2013--, Domínguez cree que "sí, es posible", aunque ha advertido que estos son pasos que se dan "poco a poco". "Habrá oportunidades para Garoña todavía", ha apostillado.

En este sentido, ha manifestado que, en su opinión, todas las reflexiones que se hagan sobre un modelo nuevo para España incluye reconsiderar "casi todo o todo y, ¿Por qué no?, la decisión de Garoña". "Confiamos plenamente en que así sea", ha incidido.

Finalmente, ha reiterado que la elección del municipio definitivo que albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de alta actividad y combustible gastado, es "urgente", al igual que las medidas que se hagan para mejorar la situación económica que, a su juicio son también "muy urgentes y necesarias".

"Esta postura del ATC, dentro del contexto de aceptación de la energía nuclear es uno de los elementos, por lo que es positivo que se aborde "todo" (en las conversaciones) para que le vayamos dando solución. Además, desde la perspectiva económica tiene más fuerza", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...