edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
01/12/2014

El fracaso de un modelo

Alfonso Pajuelo
Los síntomas de descomposición en Moncloa son bastante evidentes por mucho que Rajoy se empeñe en enviar mensajes a los medios. Sólo por insistir en que no se retira ya es suficiente para sospechar que la situación del Gobierno es insostenible. El pleno de la corrupción fue la puntilla pero es que los problemas se acumulan. Y no son las malas prácticas políticas lo único que acorrala al presidente. Lo demás tampoco funciona, incluyendo, probablemente empezando, por la política económica.

Las carencias del Gabinete son palpables y su dirección prácticamente inexistente. La apuesta por la recuperación económica ha fallado estrepitosamente, no tanto porque la política económica fuera mejor o peor como por la ausencia de credibilidad del Rajoy ante la ciudadanía, Lo ocurrido con la sanidad y la educación (dos de las obsesiones ideológicas del PP, o al menos de su clase dirigente, plagadas de medias verdades o simples mentiras), se han convertido en una losa tan pesada que sepulta.

La falta de sensibilidad social, los intentos de minimizar la corrupción, o al menos ignorar la realidad circunscribiéndola ámbitos limitados, la inacción en los más graves problemas disimulándola en una pretendida estrategia de calma y acción subterránea no cuela; la evidente descomposición interna del partido, plasmada en las dificultades para encontrar candidatos para las municipales que revela la falta de confianza en conseguir plazas en las próximas elecciones, ponen de manifiesto que ni en su propio partido confían en Rajoy como cartel electoral.

Mucho me temo que a partir de aquí van a cometer el error de creer que sólo es un problema de personas y que sacando a Sáenz de Santamaría a dar la cara y, en cierto modo, señalándola como alternativa, vaya a solucionar la precariedad política en que se mueven. El problema es que su modelo no vende, no se lo cree casi nadie.

No es de extrañar que desde distintos ámbitos, empezando por el empresarial, se reclame un pacto entre PP y PSOE porque la sociedad de socorros mutuos parece la única alternativa viable. Y aun así…

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...