edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
23/10/2012

El frente de patronales industriales dice que la fiscalidad eléctrica "institucionaliza la crisis"

ICNr
Las principales patronales del sector industrial, en contra de la nueva fiscalidad eléctrica, ha publicado una tercera carta abierta al Gobierno en la que considera que la nueva norma "institucionalizará la crisis por Ley". La industria pide cambios en el anteproyecto de ley para evitar cierres, paros, movilizaciones sociales y un hundimiento de exportaciones.

Esta tercera carta aparece firmada por un total de diecisiete asociaciones empresariales, dos más que en entregas anteriores, entre las que figuran la patronal de cogeneración Acogen, de gran consumo eléctrico Aege, de yeso Atedy, de cerámica Ascer, de papel Aspapel, de materiales de construcción Cepco, de madera Confemadera, de metal Confemetal, de fundición FEAF, de química Feique, de alimentación y bebidas FIAB, de ladrillos Hispalyt, de cemento Oficemen, de textil Consejo Intertextil Español, de siderurgia Unesid, de cobre Unicobre y de vidrio Vidrio España.

"Con esta ley, el proyecto de reindustrialización de Europa no llegará a nuestro país", lamentan las asociaciones. "Con esta ley, no habrá inversor industrial que apueste por España", al tiempo que "permanecerá el déficit tarifario que pretende reducir, pues no habrá industria que pueda financiarlo", añaden.

Las patronales consideran además "inviable" cualquier recuperación económica del país si se aplican unas medidas de fiscalidad energética que "generarán una pérdida de competitividad inmediata en múltiples sectores" y que "pondrán en riesgo la supervivencia del tejido industrial español y de miles de empresas, con consecuencias irreversibles en el empleo".

Las patronales aluden en la carta al programa de Gobierno del Partido Popular, en el que se cita como objetivo prioritario la necesidad de impulsar el desarrollo industrial, y recuerdan que el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha comprometido a actuar en este sentido.

En principio, "resulta obvia la confianza del Gobierno en que la industria se convierta en un motor de la recuperación por su capacidad de generar riqueza y empleo", si bien esta posición queda limitada a "la voluntad, y no los hechos".

"Siendo los costes energéticos uno de los factores que en mayor medida determinan la capacidad de competir de la industria, resulta sorprendente que se presente una iniciativa legislativa cuyo efecto inmediato será el de trasladar al tejido productivo un incremento de sus costes inasumible desde el punto de vistacompetitivo", afirma.

Las empresas consideran que, si no hay cambios en el anteproyecto de ley sobre la nueva fiscalidad energética, se producirán "cierres de empresas en cadena", así como "un crecimiento exponencial del paro y de las movilizaciones sociales", al tiempo que "se hundirán las exportaciones".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...