edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
17/07/2017
banca 

El Frob, preparado para recibir demandas por la liquidación del Popular

ICNR
“El contribuyente español no pagará un solo euro por el Popular”, afirma el ministro Luis de Guindos. Pero eso no está del todo claro. El Frob, el fondo de rescate español, admite en un documento que los inversores que perdieron su dinero pueden demandar tanto a la Junta Europea de Resolución como al Frob por la forma en la que aplicó la liquidación
Fuentes del organismo admiten que su actuación “es recurrible”, pero dicen que “es difícil sostener que el Frob tenía margen de discrecionalidad”. En el diseño del plan, el primer responsable es la junta europea. Sin embargo, el Frob colaboró en su elaboración y puede traerle problemas, según otras fuentes.

Los inversores podrán recurrir “la aplicación por parte del Frob del plan de resolución aprobado por la Junta Única de Resolución”, según el informe de 16 páginas que elaboró el propio Frob y que explica las medidas tomadas para liquidar la entidad que entonces presidía Emilio Saracho.

Si los jueces admiten demandas contra el Frob, el contribuyente español tendría que rascarse finalmente el bolsillo: el Estado controla la mayoría del capital del fondo de resolución español. Fuentes del Frob defienden que la resolución “es recurrible como cualquier otro acto administrativo”. “Pero en la medida en que se trata de una ejecución de una decisión de la Junta Europea de Resolución, es muy difícil sostener que el Frob tenía margen de discrecionalidad”, sostienen. Esa interpretación deja toda la carga de la prueba en manos de la junta europea. Pero las fuentes consultadas en el mecanismo de resolución subrayan que los inversores pueden ir tanto contra la junta europea como contra el Frob o el equipo directivo del Popular.

Y los abogados creen que puede haber problemas para el Frob. “La resolución del Popular fue un proceso en el que varias instancias actuaron en red. El supervisor único declara al banco quebrado, y la junta de resolución es la principal responsable del diseño del plan de liquidación, pero con la estrecha colaboración del Frob, que además es la institución encargada de aplicarlo”, asegura Fernando Zunzunegui, abogado y profesor de derecho bancario de la Universidad Carlos III. “Los inversores pueden recurrir por expropiación indemnizable, pero también por información incorrecta con el precedente de la salida a Bolsa de Bankia”, añade. “Y el Frob tendrá que defenderse, como tendrá que defenderse la Junta Única de Resolución y los equipos directivos del Popular”, concluye.

Vienen varios años de recorrido judicial del caso, si Bankia sirve de veras como guía. Tanto los grandes inversores como los particulares que perdieron el 100% de su inversión en acciones o deuda de baja calidad ya han empezado a organizarse.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...