edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
17/07/2014

El FROB compromete 572 millones extra para sanear Catalunya Banc

Blackstone se queda con las hipotecas basura.

La compra por parte del fondo de capital riesgo Blackstone de una cartera de hipotecas problemáticas de Catalunya Banc, por 3.615 millones de euros, se apoyará en un contribución de ayudas públicas de 572 millones de euros, realizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La cartera de préstamos tóxicos vendida el miércoles tiene un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones. La operación se ha materializado por medio de la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por 4.187 millones de euros.

Para completar la transacción, Blackstone pagará en breve 3.615 millones de euros en efectivo a Catalunya Banc, que mejorarán su posición de liquidez, y el FROB aportará la cantidad restante, 572 millones, a través de un bono junior. Este producto servirá para asumir las primeras pérdidas que genere la cartera. Solo en el caso de que la morosidad y las ejecuciones hipotecarias deterioraran el fondo por encima de esos 572 millones, Blackstone perdería dinero con su inversión.

Fuentes del FROB –un organismo controlado por Economía y el Banco de España–, se mostraban “muy satisfechos” con la operación, puesto que supone aligerar el balance de Catalunya Banc y “normalizar” sus ratios, lo que favorecerá la venta de la entidad. Hoy mismo, concluye el plazo para la presentación de ofertas vinculantes por este banco (producto de la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa) y nacionalizado en 2012.

“Al adquirir un fondo la cartera de préstamos problemáticos, puede ofrecer un mayor precio que si se tuviera que hacer con ella una entidad financiera, lo que permitirá maximizar la venta del conjunto”, explican.

Respecto al dinero comprometido por el FROB con la emisión del bono júnior, consideran que se recuperará la mayor parte de esa inversión. y subrayan. “Al ser 572 millones, las perspectivas de recuperación son mucho mejores que si hubieran sido 1.500 o 2.000 millones de euros. Nos parece una inversión financiera razonable, con posibilidad de recuperación valorable”, señalan las mismas fuentes.

El FROB considera que esta "magnífica venta” de la cartera de créditos problemáticos genera “expectativas positivas” para la subasta de la entidad, y aleja el riesgo de que Bruselas impusiera la liquidación del banco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...