edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
16/05/2013

El FROB espera subastar Catalunya Banc y Novagalicia el próximo otoño

ICNr
El futuro de Catalunya Banc y de Novagalicia se conocerá en los próximos días, una vez que McKinsey y Nomura hayan perfilado los últimos retoques a su informe sobre el futuro de la banca nacionalizada.

De momento, todas las fuentes consultadas dan por hecho que tanto la firma catalana como la gallega serán subastadas antes de fin de año, aunque los procesos puede que difieran considerablemente ya que la situación de cada una de estas entidades es distinta, aseguran fuentes financieras.

Hasta entonces, se espera que haya una coordinación de las entidades públicas, encabezadas por Bankia, en algunos puntos del negocio de estas entidades, como puede ser en la estrategia a seguir con clientes conflictivos, caso de Pescanova, en las ventas de las participaciones industriales comunes o en la de ciertos créditos hipotecarios o inmobiliarios que no han pasado a Sareb.

Para sacar de sus balances estos activos en varios casos irrecuperables, el informe de McKinsey incluye la creación de un banco malo puente, que separaría el negocio sano en la entidad financiera de la actividad más conflictiva.

En el caso de Catalunya Banc, en el que ya se detectaron unos 3.000 millones de euros en créditos irrecuperables y que fueron parte de la razón por la que los bancos sanos pedían ayudas en su anterior proceso de subasta, la constitución de este banco puente es una solución que cuenta con varios defensores, incluido el FROB.

No es el caso de Novagalicia, entidad que desde hace un año inició la venta de una parte de sus participadas, y ya constituyó su propio banco malo, UGAS, que está en fase de venta y por el que han recibido ya 12 ofertas.

La firma gallega lleva insistiendo desde hace más de un año en que cuenta con varios fondos internacionales dispuestos a entrar en su capital y convertirse en sus máximos accionistas, proyecto que mantiene. Además, la situación financiera de Novagalicia Banco es distinta a la de Catalunya Banc.

La entidad que preside José María Castellano, de hecho, volvió a los beneficios al ganar 21,2 millones hasta marzo. Y, según publicó ayer, cuenta con una ratio de capital superior al 11%, lo que supone un excedente de unos 700 millones de euros, aunque tienen destino. El grupo debe finalizar aún el proceso de arbitraje de sus preferentes, lo que le seguirá arañando capital. Además, tiene que reclasificar, como toda la banca, gran parte de sus créditos refinanciados, lo que puede suponerle nuevas necesidades de provisiones, y seguir con el saneamiento de su participación en Pescanova, en donde ya ha provisionado un 25% con cargo a los resultados del primer trimestre.

Además, la firma gallega ya ha iniciado su reestructuración con la aprobación de un ERE con los sindicatos, algo que aún no ha comenzado a llevar a cabo Catalunya Banc, una tarea que será ejercida ahora por el nuevo presidente Carlos Pla, que ha sustituido a Adolf Todó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...