edición: 2512 , Miércoles, 18 julio 2018
23/05/2012
Pujas y fusiones de cajas, en punto muerto

El FROB interrumpe los plazos de las subastas pendientes

Banco Santander se siente "liberado" al no darse las condiciones de mercado para “cumplir” con su parte en el reajuste
Juan José González

Parece tener poco sentido, más bien ninguno, que continuara corriendo el tiempo en los plazos fijados por el Banco de España, a través del Frob, para cerrar la considerada como última fase del reajuste bancario. Dos motivos -y quizás alguno más- justifican, sobradamente, el parón: el primero ya conocido de la crisis en la alta dirección del Banco de España, en la figura de su Gobernador, institución que, a pesar de la desleal e insolidaria actuación del Ejecutivo, marginando a la institución financiera, debería gestionar la restructuración del sector y, en segundo lugar, y principal motivo de la interrupción, los trabajos del cada vez más numeroso grupo de auditores que examinan los balances bancarios del sector, y entre ellos los de Banco de Valencia, Catalunyacaixa y Novagalicia, tres entidades que según el decreto de reforma, deberían presentar sus planes de fusión antes de las 12:00 horas del próximo 30 de junio. Pero la interrupción tiene otras consecuencias.

La “bomba” de Bankia ha trastocado todos los planes, contratiempo que parece haber llenado de regocijo a un sector “implicado” a la fuerza en la ayuda al Gobierno para sacar al sector del atolladero. Más allá de la primera “alegría”, las entidades que pujaban por las tres piezas en subasta, mantenían las formas colaborando en la puja, aunque siempre con ofertas no vinculantes, dejando abierta la puerta en todo momento para el descuelgue, caso de Santander y BBVA. Pero con el estallido de Bankia, es obligado hacer un alto en el camino, puesto que no se trata de una pequeña entidad, tipo CCM, sino de la cuarta entidad del sistema financiero, unos 305.000 millones de activos.

Ahora, difícilmente tienen sentido poner sobre la mesa una oferta para la compra de una entidad sometida al escáner de los auditores independientes. Y por otra parte, tampoco hablaría a favor de los aspirantes la adquisición de entidades con pérdidas cuando el sector se encuentra a la espera de la decisión del Ejecutivo de solicitar ayuda del fondo de rescate. Para las entidades que aspiraban a hacerse con Banco de Valencia, Catalunyacaixa o Novagalicia, es lógico pensar que la nueva fase de capitalización bancaria sea asumida y cubierta, mejor por el Estado mediante nacionalización y/o con dinero del fondo del rescate, que asumir los aspirantes los milmillonarios desembolsos que se estiman necesarios.

Así las cosas, Banco Santander parece quedar librado de “contribuir” en la restructuración del sector financiero, algo que sí han hecho BBVA (Unnim); Caixabank (Banca Cívica); Sabadell (CAM); Unicaja (Ceiss); Ibercaja (Caja3) y Banco Popular (Banco Pastor). Así es que tan sólo Banco Santander y su “familiar” Bankinter estarían dando la espalda a la reforma. En realidad, y según las nuevas exigencias de Bruselas en tamaños de red y otras limitaciones, ni a Santander ni a BBVA les interesa mantenerse en la puja por las subastadas.

Por otro lado, cada día parece estar más claro que, tanto fusiones como ventas individuales, camino seguido para dar salida a los problemas de las entidades con graves problemas, es una estrategia más que agotada, por sus efectos y por los riesgos posteriores (Bankia, CCM y CAM, entre otras). Pero que se dé por agotada en el sector, no significa que Luis de Guindos se muestre de acuerdo, salvo que en la redacción del reciente decreto se le haya pasado mantener el proceso de fusiones sin llevar a cabo quitas previas en las cajas –y banco- en fase de subasta.

Quizás la motivación mayor que persigue el decreto De Guindos, se haya centrado sólo en la consolidación de entidades más grandes, teóricamente más fuertes para, teóricamente también, obtener mayores beneficios con los que hacer frente a las pérdidas presentes. Complicado. Muy complicado porque la norma, aseguran los expertos, incentiva los beneficios contables siempre sujetos a las nuevas provisiones, asunto todavía sin resolver.

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