edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
17/07/2010

El fútbol español también se aprieta el cinturón

Antonio Cubero
La crisis económica mundial alcanza a todos los sectores de la vida. Nadie está a salvo. El mundo del fútbol, incluso, también está sufriendo sus graves consecuencias que obligan a los clubes ‘ricos y pobres’ a tener que apretarse el cinturón a las horas de hacer frente al mercado de fichajes para la próxima temporada. Ni el ‘merchandaising’ o la venta de entradas, ni la publicidad, ni siquiera los jugosos ingresos por los derechos televisivos ya gastados por la mayoría de clubes, han logrado sacar del balance de los clubes el lastre de la deuda.

Parece que la sensatez ha llegado, por fin, a nuestro fútbol. Los clubes no van a gastar en fichajes más de lo que ingresan. El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, que en la temporada pasada invirtieron más de 500 millones –los blancos gastaron 254 en una temporada, y los azulgranas 226 en las dos últimas- en reforzar sus plantillas, para esta próxima campaña liguera no van a tirar la casa por la ventana en fichajes.

El Madrid, que se ha soltado el pelo con diez millones de euros netos durante cuatro temporadas para José Mourinho, para jugadores ‘sólo’ dispone de 116 millones. Y es que  Florentino Pérez se olvida esta vez de su política mercantilista de fichar jugadores mediáticos y ‘vendedores de camisetas’, para hacerse con futbolistas de perfil medio como los Pedro León, Canales, Di María y está al caer el alemán Khedira. Altas que están más en consonancias con lo que necesita el entrenador José Mourinho para ajustar su primer proyecto en el Bernabéu.

El Barça, que no esconde que debe a los bancos más de doscientos millones, tampoco quiere salirse del plan de austeridad al disponer en la ventanilla de compras una cantidad que ronda los cincuenta millones de euros. Una cifra que frena por ahora el retorno a Can Barça de su ‘hijo pródigo’ Cesc debido a las elevadas pretensiones del Arsenal. El club azulgrana no está dispuesto a estirar la manga más que el brazo. El nuevo presidente Sandro Rosell ha levantado la alfombra para denunciar públicamente que “la deuda dejada por Joan Laporta es estratosférica”.

Los demás clubes de Primera División afrontan la nueva temporada ajustando sus respectivas plantillas a unos presupuestos de acorde con la realidad económica del país. Y ante la imposibilidad de efectuar grandes desembolsos, los clubes recurren a las cesiones de jugadores como sistema más socorrido para paliar la crisis.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...