edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
04/04/2011

El futuro Impuesto sobre Sociedades Europeo será voluntario para salvar la oposición de los países con menor presión fiscal

Xavier Gil Pecharromán
La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para armonizar en toda la UE la base imponible del Impuesto de Sociedades, aunque tal y como se esperaba, no afectará a los tipos del impuesto, que seguirán siendo competencia de cada Estado miembro. Así, existirán unas normas únicas para calcular la base imponible del impuesto de sociedades lo que permitirá a las empresas presentar una única declaración fiscal consolidada a una sola Administración por su actividad entera en los distintos países de la UE. Supondrá una importante simplificación frente a los 27 sistemas distintos existentes ahora.

En España, se cuenta con un gravamen del 30%, y se ubica como el quinto país de la UE que registra el tipo más alto, pero a diferencia de otros Estados, la actual legislación española cuenta con deducciones y beneficios fiscales, lo que supone que el tipo efectivo se sitúe en el 18%.

Los Estados  se han mostrado dispuestos a hacer pocas cesiones en su capacidad individual de regular su fuente principal de financiación presupuestaria, habiendo tenido que ser a fuerza de sentencia y de expediente sancionador cómo se ha ido avanzando en la adecuación de las normativas nacionales a los principios del Derecho comunitario.

Se espera una dura negociación respecto a la propuesta de la base tributaria consolidada en común, puesto que cada Estado ha mostrado su deseo de no modificar los aspectos internos de su política fiscal sobre las empresas.

Los asesores fiscales están de enhorabuena con esta decisión de Bruselas, puesto que para las empresas transnacionales supondrá un ahorro fiscal para las compañías y reducirá la burocracia.

Bruselas calcula que la base común ahorrará a las empresas europeas 700 millones de euros anuales por los menores costes administrativos, y 1.300 millones de euros al poder consolidar los beneficios y las pérdidas que obtienen en los diferentes Estados miembros donde operan. Además, las compañías que deseen expandirse fuera de sus fronteras conseguirán un ahorro de hasta 1.000 millones de euros.

La tributación sobre base imponible común consolidada elimina problemas tan fundamentales como el de la doble imposición de dividendos, aunque esta función ya la venía cumpliendo la directiva matriz sobre las relaciones matriz-filial. Hace más fácil a los grupos de empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que presentarán una sola declaración ante la Administración tributaria del Estado donde la entidad dominante tenga su residencia.

Y, finalmente, acabará con muchas de las obligaciones  por operaciones vinculadas, incluidas las referidas a la subcapitalización mediante  la consolidación y permite la compensación de las pérdidas sufridas por las entidades del grupo con los beneficios obtenidos por otras entidades del grupo, aun cuando residan en Estados miembros diferentes. Principales problemas que desincentivan la internacionalización de muchas de las empresas, fundamentalmente de las familiares.

La propuesta se ha anticipado tres meses a lo previsto y supone el primer resultado de uno de los acuerdos del Pacto del Euro, aprobado el pasado viernes, en que por primera vez los líderes se comprometen a "prestar especial atención a la coordinación de la política tributaria".

La Comisión Europea propone que el impuesto sobre sociedades europeo sea opcional teniendo en cuenta que hay Estados donde el tipo impositivo del impuesto es más bajo que el que correspondería aplicar con el impuesto unificado. De esta manera se podría evitar la oposición de estos países a la aprobación de la Directiva. Así, las compañías que lo deseen podrán mantener la situación actual o aplicar el nuevo tributo. Si bien Bruselas espera que en 2013 entre en vigor el impuesto armonizado, la experiencia demuestra que la aprobación de  medidas fiscales importantes siempre llega con retraso.

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