edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
30/05/2016

El futuro ya está aquí

Rafael Vidal
Dicen los expertos en el asunto que estamos a las puertas de la cuarta revolución industrial, en la que las máquinas sustituirán a las personas aún más y que, por tanto, se van a perder algunos puestos de trabajo. Son los inevitables daños colaterales del progreso.
Llega esta cuestión cuando en muchos países aún se sufren las consecuencias de una crisis que se ha llevado por delante demasiados puestos de trabajo sin necesidad de usar máquinas en su sustitución y cuando muchos otros países intentan coger el tren de un progreso cuya última estación parece ser esa cuarta revolución industrial.

Economistas y expertos del Foro Económico Mundial estiman que la cuarta revolución industrial se llevará por delante cinco millones de puestos de trabajo. Si tenemos en cuenta que hay muchísimos países que todavía no han llegado al nivel de sufrir esa revolución, hemos de asumir que se producirá en los países industrializados, en los que las grandes industrias emplean a muchas personas en trabajos repetitivos, que serán los que desaparecerán. En España, en concreto, se calcula que la pérdida afectará al 12% del empleo por el avance de la automatización de la industria y el proceso parece imparable. En China, Foxconn, empresa fabricante de componentes de telefonía móvil, ha anunciado que va a sustituir a 60.000 trabajadores por robots, aunque todavía no ha dicho qué va a ser de esas 60.000 personas, pero la experiencia nos dice que tendrán que buscarse la vida.

Estamos en una situación que ya hemos vivido. Recuerdo que cuando comenzaron los despidos masivos aquí en España gracias a las reformas laborales del Partido Popular, algunos preguntamos si los empresarios se daban cuenta de que cada uno de ellos estaba despidiendo a los clientes de los otros, pero nadie se hizo eco de la pregunta y el proceso siguió avanzando hasta el día de hoy.

Por otra parte, tampoco es preciso ponerse trágicos, ya que en la OCDE -el organismo que ha calculado que en España perderemos el 12% del empleo- afirman que todo proceso de cambio genera paralelamente nuevas oportunidades aunque, eso sí, se darán en sectores "aún desconocidos".

De modo que, ahora que estamos en plena campaña electoral, cuando oigamos a algún candidato decir los muchísimos puestos de trabajo que va a crear, tendremos que aguantarnos las ganas de reir, o de llorar, según los casos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...