edición: 2748 , Jueves, 27 junio 2019
12/11/2014

El G-20 pide grandes colchones de seguridad a los 30 principales bancos

ICNr
Los 30 mayores bancos del mundo, considerados en la categoría de sistémicos porque su caída es capaz de poner en jaque al conjunto de esta industria, tendrán que formar un fuerte colchón de seguridad para asegurar que, si quiebran, ni necesitarán dinero público ni sacudirán al conjunto del sector.. Las entidades sistémicas deberán ser capaces de asumir pérdidas de entre el 16% y el 20% de sus activos. Santander y BBVA, los dos únicos españoles de la lista.

El objetivo es evitar un terremoto como el que causó el derrumbe de Lehman Brothers en 2008, o que se produzca una sangría de dinero público para salvar a otros colosos, como pasó con los rescates de Citigroup o Royal Bank of Scotland. El Consejo de Estabilidad Financiera, que es el organismo que diseña las nuevas reglas de juego por mandato del G-20, publicó ayer su propuesta para garantizar que las entidades son capaces de absorber las pérdidas y fijó unos niveles de recursos exigentes.

En concreto, el Consejo cree que las grandes entidades deben contar con un colchón formado por capital, híbridos y deuda -no blindada de impago- entre otros instrumentos equivalentes a entre el 16% y el 20% de los activos ponderados por riesgo. Este fondo de maniobra debe ser también de al menos dos veces los requisitos de capital sobre activos (ratio de apalancamiento) que fijan las normas de Basilea III: es decir, si el requisito general es del 3%, el de los sistémicos debería alcanzar el 6%.

El G-20 ha iniciado consultas sobre estas exigencias, que entrarían en vigor a partir de 2019 y se debatirán también en la cumbre que el club de los principales países desarrollados y emergentes celebran este fin de semana en Brisbane (Australia). Solo las dos mayores entidades españolas, el Santander y el BBVA, forman parte de esa treintena de bancos que serán vigilados con lupa por el impacto en caso de crisis. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...