edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
08/09/2014
OBSERVATORIO GLOBAL

El ‘gap’ entre los niveles de inversión de los países del E7 y del G7 sigue aumentando

PwC

financiera. El consumo privado y la inversión de las empresas y las Administraciones Públicas de los países desarrollados aún permanece por debajo de los niveles previos a la crisis (entre el año 2007 y 2009 registró una caída del 15%), mientras que en los países emergentes se ha producido un fuerte repunte desde finales de 2008
.

Según el ‘Global Economy Watch’ correspondiente al mes de agosto, esta situación se debe, en primer lugar, porque los gobiernos de los países que integran el E7 pusieron en marcha políticas de estímulo para paliar la crisis, gracias a que mantenían unos niveles de deuda pública relativamente bajos. China, por ejemplo, destinó más de 3 billones de dólares a grandes proyectos de infraestructuras públicas. Los países del G7, sin embargo, se vieron forzados a reducir la inversión tanto pública como privada para poder rebajar los altos niveles de endeudamiento. No obstante, después de este periodo de recortes, en los últimos tiempos empieza a detectarse un ligero repunte de la inversión, que será necesario mantener en el tiempo para consolidar la recuperación.

En el caso de los países del E7, el Global Economy Watch hace un análisis de India y del presupuesto presentado por el gobierno el pasado mes de julio. Este incluye medidas para mejorar las infraestructuras, para impulsar la inversión extranjera en sectores como los de seguros y defensa y una reforma del sistema fiscal. El objetivo del Ejecutivo de India es el de alcanzar un crecimiento de la economía de entre el 7% y el 8 % en los próximos tres o cuatro años. En 2013 la economía India crecerá un 4,7% con una inflación del 6%. En este contexto, las estimaciones de PwC apuntan a un  incremento de la actividad en India en el medio plazo de alrededor del 6,5%, salvo que se pongan en marcha reformas adicionales

ÁFRICA

Los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo coinciden en señalar el gran potencial de crecimiento del África Subsahariana en el largo plazo. En 2040 se prevé que esta región tenga la mayor fuerza laboral del planeta. El Global Economy Watch hace un análisis de las diez grandes ciudades del África Subsahariana más atractivas para los inversores y cuya población se espera se duplique en los próximos diez años. Precisamente, este incremento de la población urbana es el que se espera que impulse el crecimiento económico.

En África, las ciudades son el punto de entrada habitual de las empresas extranjeras en tanto en cuanto les permite acceder a grandes grupos de consumidores en espacios geográficos reducidos y con unos costes de distribución razonables. Además de las tres grandes urbes de la región -Johannesburgo, Kinshasa y Lagos-, el análisis destaca otras como Luanda, Nairobi o Dakar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...