El gasóleo baja de los 1,1 euros por primera vez desde febrero
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
21/08/2015

El gasóleo baja de los 1,1 euros por primera vez desde febrero tras seis semanas de descensos

ICNr
El precio medio del gasóleo ha bajado por primera vez del umbral de los 1,1 euros de media tras acumular seis semanas consecutivas de descensos, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, cuesta de media 1,096 euros en los surtidores, si bien en muchas estaciones de servicio ya puede encontrarse por menos de un euro.
En concreto, el precio medio del litro se situó la semana pasada en 1,096 euros, un 0,8% menos que en la semana anterior, y consolidó la tendencia a la baja iniciada a comienzos de junio, cuando el litro de este carburante pasó a costar menos de 1,2 euros.

El gasóleo cuesta ahora un 0,5% menos que al inicio del año y un 17% menos que en la misma semana del año anterior, cuando los combustibles de automoció aún no habían iniciado el fuerte abaratamiento asociado a la caída en el precio del petróleo.

En cuanto a la gasolina, su precio medio es de 1,252 euros, un 1,5% inferior al de la semana anterior. Tras cinco semanas a la baja, este carburante marca su precio más bajo desde comienzos de marzo y cuesta un 11% menos que en la misma semana del año anterior.

Estos descensos de precios se producen en un momento caracterizado por los continuados abaratamientos del crudo. El precio del barril de Brent se encuentra en 46,5 dólares, frente al mínimo del 13 de enero de 45,19 dólares, mientras que el de referencia en Estados Unidos, el Texas 'sweet light', cuesta 40,27 dólares, un nivel inédito desde 2009.

LLENADO DEL DEPÓSITO HASTA 12 EUROS MÁS BARATO

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 68,8 euros, 9 euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 60,2 euros, 12 euros menos que en la misma semana de 2014.

Las carburantes cuestan en España menos que en la medio de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,439 euros y en 1,439 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,214 euros de media en la UE y 1,173 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...