edición: 2937 , Martes, 31 marzo 2020
14/06/2011
DIARIO DE LAS REDES SOCIALES

El gasto de 32.300 millones de euros en competencias duplicadas de las autonomías es para las redes sociales un “despilfarro intolerable”

Apoyan la iniciativa del Banco de España de triplicar las inspecciones a las cajas de ahorros
ICNr

Los 32.300 millones de euros que cuestan determinadas competencias duplicadas en las comunidades autónomas son para los internautas un despilfarro y un escándalo que “los españoles no podemos soportar” y piden ahorro y contención en el gasto para salir de la crisis. Asimismo, apoyan al Banco de España por triplicar sus inspecciones en las cajas de ahorros.

La España de las autonomías se ha convertido en un pozo sin fondo que amenaza la estabilidad de las cuentas públicas. Pese a ser uno de los países europeos más castigados por la crisis económica, el gasto de las Administraciones Públicas no tiene freno y el dinero se dilapida a lo largo y ancho de la piel de toro sin que nadie ponga remedio.

Con un presupuesto en conjunto de 175.000 millones de euros y una deuda del 10% del PIB -115.000 millones-, las 17 comunidades autónomas tienen a su cargo 1,8 millones de funcionarios, con un coste anual de más de 60.000 millones. Pero ni cortos ni perezosos siguen, por ejemplo, manteniendo casi 1.500 vehículos oficiales, inaugurando aeropuertos sin rutas y sin aviones y abriendo embajadas, pese a no tener competencias, por todo el mundo. Son ya 170 delegaciones, con un coste anual de casi 500 millones.

Ante este derroche, un internauta propone que “las comunidades autónomas igual que se crearon en épocas de bonanza, desaparezcan en épocas de crisis total. Este despilfarro intolerable de dinero no podemos soportarlo los españoles” y se pregunta que “cuando se darán cuenta de esto nuestros políticos”.

Y la información de El Economista sigue sumando gastos, esta vez de los ayuntamientos, que con compromisos financieros por valor de 35.000 millones, han tenido que renunciar ya a asumir nuevas competencias.

En plena crisis, España suma ya 3,1 millones de funcionarios, 26.119 empresas públicas autonómicas y municipales -entre ellas 118 cadenas de televisión, con un déficit de más de 1.500 millones tan sólo en el caso de las de carácter regional-, 5.000 coches oficiales, 40.000 teléfonos móviles... Suma y sigue.

La Fundación Progreso y Democracia, un organización vinculada a UPyD, ha elaborado un estudio sobre el actual sistema administrativo que cifra el sobrecoste derivado de las duplicidades y redundancias entre las Administraciones en cerca de 32.300 millones de euros entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

El estudio realizado mide la eficiencia y la eficacia de autonomías y ayuntamientos en función del gasto de personal de cada comunidad autónoma y el Estado y los gastos de funcionamiento y externalización de servicios en relación con el total del presupuesto y con los resultados económicos que cada administración consigue en términos de incremento de PIB. La conclusión es que Cataluña y Valencia son las más gastadoras y, sin embargo, el incremento que logran en el PIB es menor, lo que las hace menos eficientes.

El autor del estudio, Ramón Marcos Allo, miembro del consejo de dirección del partido y nuevo diputado de la Asamblea de Madrid, explica que "el sobrecoste autonómico se eleva a 26.108 millones, a los que hay que sumar otros 6.211 millones por los municipios". Las Administraciones autonómicas tienen más de la mitad del personal público y gestionan el 35% del presupuesto. Las entidades locales, con un 23,8% del personal, gestionan el 15% del presupuesto.

Para otro lector, un ejemplo claro de “gasto inútil autonómico” es la diferencia de sueldos entre los funcionarios de distintas comunidades. “Un policía nacional o un guardia civil cobra 1.500 euros, mientras que un mosso de escuadra gana unos 1.900, esos 400 euros por 15.000 efectivos, más o menos, al final del año suponen 72 millones de euros extras, sin contar gasto en instalaciones, material, etc, y total para que te puedan poner la denuncia en catalán. Así nos va”.

¿Y cuál es el problema? Según Marcos Allo, "motivadas por su voluntad de convertirse en miniestados, las autonomías se han dedicado a reproducir la estructura del Gobierno del Estado con múltiples consejeros y miles de cargos sin saber diferenciar entre su función de administración dirigida a prestar servicios, y la que tiene el Estado para planificar la política general del país".

Pero el descontrol de gasto no es solo problema de Comunidades Autónomas y ayuntamientos. Según otro internauta el Estado tampoco gestiona bien. “Uno se pregunta si es necesario que se construya un AVE a Galicia y Extremadura cuando difícilmente pueden llenar tres trenes diarios. ¿No sería mejor acondicionar los tramos existentes al ancho europeo y conseguir velocidades de 200 km a la hora? ¿Han llegado a preguntarse porqué Francia y Alemania no los llevan a determinadas regiones -Auvernia, Baviera, etc.-? Ya está bien de despilfarro económico cuando no se puede garantizar un buen servicio público”.

En la misma línea que Allo se pronuncia Federico Castaño, autor del libro El Despilfarro, la sangría de la España autonómica. Según cuenta, en Andalucía, por ejemplo, el Ejecutivo regional ha vuelto a ocupar el Palacio de San Telmo después de haber invertido en su rehabilitación 50 millones, montante que incluye 38.000 euros en estores y 45.000 en la cocina.

Los motivos que han derivado en todo esto están claros para otro internauta, son: “la soberbia, la codicia, la avaricia, la ignorancia y el desdén por los ciudadanos lo que lleva a esto”.

El Banco de España triplica las inspecciones en las cajas
 
El Banco de España triplicó las inspecciones en el sector de las cajas de ahorros en 2010, según la memoria de Memoria de la Supervisión Bancaria sobre el pasado ejercicio que ha publicado hoy el organismo.
 
En concreto, las actuaciones cerradas sobre estas entidades pasó de 16 a 51 a lo largo del pasado ejercicio por las pruebas de resistencia y el hecho de que el proceso de reestructuración del sector. Con mayor retraso que en el resto, el número de cajas bajó de 45 a 19 entidades o grupos de cajas durante el pasado año tras permanecer invariable en 2009. Las inspecciones en curso, sin embargo, bajaron de 10 a 5.

Pero estas inspecciones no evitan ciertos riesgos. En opinión de un lector, “con la fusión de las Cajas no tardarán en aparecer, a pesar de las continuas inspecciones del Banco de España, ciertos riesgos propios de una fusión rápida, sobre todo en activos peligrosos. De todas formas, la Banca es la causante de la peor crisis sufrida por España y no saldremos de ella ni en 10 años más, porque aquí con sus créditos a la construcción, enloqueció el mercado y ahora lo ha ralentizado, y tanto el Banco de España como el Gobierno no fueron capaces de frenar esa locura económica”. Y señala como causantes de esta crisis a, “los banqueros, las constructoras, la falta de visión política y económica del Gobierno y la oposición, que han destrozado el País y, ahora y como siempre, lo pagan las familias de escasos recursos económicos, donde la pobreza se hace miseria”.

La noticia de El País continúa informado de que en el conjunto del sector, el supervisor llevó a cabo 136 inspecciones, un 19% más; mientras que los procesos en curso repuntaron con mayor fuerza, en un 85%, hasta las 39.

Junto a las tradicionales inspecciones in situ, el repunte de las inspecciones se explica por los estudios sobre activos procedentes de riesgos problemáticos, el examen de de los informes sobre el proceso de autoevaluación del capital elaborados por las entidades y, especialmente, las pruebas de resistencia a la banca europea y que, en España, supuso someter al examen prácticamente al 100% del sector español frente a la media del 60% del resto de países miembros.

Otro lector califica de “ importantísima el aumento de las supervisiones del Banco de España a las cajas; y no, no tendrían que ser tres al año, sino muchísimas más”, ya que, según él, “de no ser por estos controles, las entidades bancarias harían lo que les diera la gana”.

 

 

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