edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
04/05/2011
BOLSERIAS

El gato se olvida del ratón

El Ibex 35 baja 1,04% y cierra en los 10.712 puntos
Juan José González

Luces y sombras. Todo al mismo tiempo. Sensación extraña, similar a la de cuando el gato se olvida de perseguir al ratón. La jugada de la sesión consistió en esperar a conocer malos resultados empresariales -los menos- y algunos indicadores negativos -los más- como la encuesta ADP de empleo privado en EE UU. Esta vino al pelo para quienes buscaban una buena excusa para seguir aplicados a la corrección. Los mercados se lo piensan en un intento de ser reflexivos y con la mirada puesta en los términos del rescate de Portugal y el citado indicador laboral, preludio de un peor dato de desempleo el viernes. Así la situación, el dinero se apuntó al goteo constante de salida, dibujando a la perfección una segunda jornada de recogida de beneficios. Los inversores quieren constancia de la dirección que piensa dar Bruselas a la política monetaria: se desconfía sobre si la subida de tipos se producirá en julio o en junio, pero es seguro que llegará. Mañana puede ser un gran día si se confirma, de lo contrario, el gato seguirá pasando de perseguir al ratón. Y así hasta nuevo aviso.
· COTIZACIONES

Mientras Europa cotizaba moderadamente a la baja, algunos resultados empresariales, como los de Siemens, o al alza como BNP y BMW, tirando esta última hacia arriba de todo el sector del automóvil, las noticias que llegaban del mercado americano –los futuros- presagiaban una apertura a la baja de aquel mercado. Y así fue como, tras la apertura de Wall Street, motivada por las dudas que deja la encuesta ADP de empleo privado, por debajo de lo esperado en 20.000 trabajadores, los mercados de Europa se contagiaron de la tendencia, profundizando los recortes y cerrando con números rojos, algo más intenso de lo previsto.

Con Wall Street claramente a la baja en el momento del cierre europeo, Francfort, Paris y Londres cerraron con pérdidas, más acusadas en el caso de la británica como consecuencia de la caída en el precio de los metales, influyendo principalmente, en la cotización de las compañías mineras, con fuerte ponderación en la bolsa de Londres.

El cierre fue el colofón a una sesión en la que los inversores no las tienen todas consigo, a pesar de la abundancia de datos micro y macro que llegan al mercado. Este quiere ver más información, conocer más opiniones y certezas. El rescate de Portugal más que desestabilizar la situación, entretiene y en parte despista, ya que las muestras de la población y de las empresas ante un ajuste de calado como el que se espera en el país vecino, se desconoce hasta el momento. Con Grecia sucede otro tanto. Así que uno más uno, los operadores acordaron que el día bien podía dedicarse a la recogida, otra vez, de algunos beneficios pendientes.

En terreno local, se valora que la prima de riesgo española sigue a la baja, y van seis jornadas que sitúan al diferencial en los 191 puntos básicos, lo que ayuda a diferenciar la situación española de la del resto de países con problemas. Por su parte, el bono español a 10 años ofrecía un rendimientote del 5,25%.

La situación no fue bien valorada por el público local, que dejó a un lado los buenos resultados presentados en la jornada por Banco Popular y Mapfre, por encima de los pronósticos en ambos casos, lo que disparó su cotización, aunque al final la aseguradora se quedara rezagada y entrara en terreno negativo. Al Popular le siguió Bankinter y Sabadell, mientras que Inditex e Indra intentaban colarse en el grupo de cabeza. Entre las cuatro compañías se repartieron los escasos avances de la jornada.

No apartaron el empujón necesario los blue chips, a excepción de Telefónica, en la parte alta de la clasificación, desde donde espera repartir un buen dividendo, marca de la casa. Iberdrola estuvo cerca de las ganancias, como la operadora, pero al final no superó los recortes de última hora. El resto de valores principales por capitalización finalizaron a la baja. Fue el caso de Santander, BBVA y Repsol. El banco azul presenta mañana resultados, de los que hasta ahora se conocen opiniones divididas, mientras que Telefónica recibe una buena parte de inversores temporales, o ‘cazadores de dividendos’

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent avanzaba al cierre 1,21% hasta 122,53 dólares tras abrir en Londres en 122,23 unidades. La onza de oro comenzó la jornada en 1.532 dólares para llegar a alcanzar los 1.536 al cierre. En el mercado de divisas, la moneda única se cambiaba en su cruce con el dólar en las 1,487 unidades, en línea con la apertura de Francfort, y finalmente, el euribor prosigue en su particular escalada, hoy hasta el 2,157%, 14 milésimas por encima del precio marcado en la jornada de ayer.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...