edición: 3055 , Lunes, 28 septiembre 2020
23/04/2010
BOLSERIAS

El General Custer llega tarde

El Ibex sube 0,89% y cierra la semana en 10.918
Juan José González

Ante la preocupante preocupación –valga la redundancia- y la inoperancia política, el Gobierno griego decidió –más vale, incluso, tarde que nunca- capitular ante los mercados. Decisión que deja la puerta abierta a las tropas del General Custer que, aunque también tarde, acaba llegando para poner orden en el país de las ruinas. El movimiento fue capaz de detener la espiral bajista ante el temor de una seria recaída de la recuperación económica. Una vez comprobado que la sangre no seguirá llegando al río –bastante es con la que hay- los inversores descansaron con alivio y pasaron a valorar otras referencias que contaban con mejor diagnóstico. Los resultados empresariales en Europa aportan una de cal y otra de arena –Volvo gana, Ericsson pierde- y en EE UU las compañías se superan a sí mismas con resultados impensables hace apenas unos meses. Se recupera Europa, con bancos a la cabeza, mientras en EE UU se hacen beneficios más en respuesta airada a un fuerte discurso de Obama que a razones fundamentales. El selectivo vivió una jornada con mayor volumen aunque no exenta de volatilidad, la reina de la situación, al menos por unas semanas más.
· COTIZACIONES
·
Consejo de Ministros

Los operadores sienten y padecen la trémula situación europea y no pierden de vista que las bolsas norteamericanas están en máximos, y que dólar, fuerte como siempre en todas las situaciones de recuperación económica, puede contar con mayor recorrido para los próximos meses. En medio del marasmo, a los buenos indicadores se les suele atribuir doble valor. Tal es el caso del IFO, que mide la confianza de los empresarios alemanes, y que hoy sorprendió favorablemente al situarse en máximos desde octubre de 1991. En EE UU, el índice de pedidos de bienes duraderos de marzo (peor de lo esperado) y la venta de viviendas (disparada) fueron interpretados con un moderado optimismo y medianamente positivos, lo que ayudó a mantener el mercado en una situación de relativa estabilidad y retirada de ganancias.

La calma tensa, que al igual que en EE UU y en los principales selectivos europeos, se dejó sentir en el principal selectivo español, dio paso, tras conocer las novedades de la causa griega, a una inusitada toma de posiciones en algunos valores que se puede decir se habían dejado la piel –o quedado en cueros- en la jornada anterior.

Recuperación general para los valores bancarios, las constructoras y las compañías concesionarias de servicios. Abengoa e Iberia se disputaron el mayor avance de la jornada; en los dos casos pesan los recortes que por distintas razones las condenaron a los últimos lugares del selectivo. Las constructoras respiraron en una sesión que les permitió situarse en los primeros lugares del Ibex con avances importantes. Abengoa fue finalmente el ganador con un avance de 3,22%.

Los principales valores del mercado español cerraron con subidas. El mayor avance en este grupo fue para la operadora Telefónica, seguida de Repsol y los dos grandes bancos. Iberdrola y su filial de renovables no consiguieron remontar posiciones y aunque muy escasos finalizaron avances.

El farolillo rojo le correspondió al banco mediano que hoy presentó resultados. Bien valorados, en líneas generales, por los analistas, con un beneficio neto que cae un 5% debido a un porcentaje similar de provisiones, la entidad financiera registra en el primer trimestre un crecimiento del 15% de su margen bruto, sitúa la morosidad en el 2,5%, inferior a la media del sector, y declara el 72,8% de cobertura de morosos. Sin embargo, el mercado no coincidió con los analistas y se dejó en la jornada un 1,08%.

En los mercados del resto de Europa la jornada fue de menos a más, tras comprobar que la atmósfera esta desde hoy –o al menos por hoy- más despejada por la ayuda de la UE y del FMI a Grecia. Londres, Paris y Francfort cerraron con avances en torno al punto porcentual. En el Eurostoxx 50 fuertes avances de Saint Gobain, Bayer, Siemens, Telefónica y Repsol. RWE, Arcelor y el grupo ING, a la cola del selectivo paneuropeo. Intesa San Paolo y Mediobanca a la baja por recorte de rating de bancos italianos.

La divisa única europea, al alza, se cambiaba hoy al cierre de los mercados de acciones, por 1,336 unidades frente al dólar. El año comenzó para la divisa en 1,452 $ y ayer cotizaba en 1,321 unidades. Las materias primas se recuperaron ligeramente hasta los 86,13 $ por barril de Brent, el oro recortaba hasta los 1.140 $ por onza. El euribor subió tres milésimas hasta el 1,226 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...