edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
06/11/2015

El globo se desinfla

Rafael Vidal
La Comunidad Europea insiste en decir que las cosas no van tan bien como afirma nuestro Gobierno y que nuestra economía presenta, al día de hoy, una trayectoria decreciente -el PIB crecerá el 3,1% este año, el 2,7% en 2016 y el 2,4% en 2017- que nos impedirá cumplir con los objetivos de déficit.
El discurso económico del Gobierno se viene abajo en el peor momento, ya que las estimaciones de Bruselas nos vienen a decir que con la actual política económica el rebote desde mínimos se irá desinflando paulatinamente, al tiempo que el resto de la UE irá consolidando sus pequeños avances con un crecimiento moderado: el 1,6% este año, el 1,8% en 2016 y el 1,9% en 2017.
Como consecuencia de nuestra particular trayectoria, dicen en la CE que habrá que actualizar los presupuestos recientemente presentados con un ajuste de 8.000 millones de euros que ya podemos imaginarnos de dónde van a salir.

Lo más curioso del caso, no sólo del español, sino de toda la UE, es que la Comisión critica en parte la política económica que nos ha puesto donde estamos, pero sin aportar ideas de cambio. Dicen los técnicos de la CE que el modesto crecimiento europeo se debe, en buena parte, a la herencia de la crisis, pero que también han influido las políticas económicas elegidas, es decir, que los de la CE aseguran que con otras recetas económicas diferentes las cosas serían ahora distintas.

El "toca hacer lo que hay que hacer" de nuestro presidente se viene abajo y queda reducido a la simple aceptación a ciegas de una política concreta dictada por Alemania y sin revisión crítica alguna que, una vez superado el efecto rebote desde los mínimos, nos lleva a un callejón sin salida cuando fallan otras variables ajenas a nuestras decisiones, a saber: la demanda externa, el precio del petróleo y los tipos de interés. De momento, es la demanda externa la que flaquea y esperemos, por el bien de todos, que el BCE mantenga los tipos de interés durante mucho tiempo y que el petróleo siga barato.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...