edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
17/04/2009
Utiliza las pensiones como mensaje para aspirantes a faraón

El Gobernador da la bienvenida a Salgado

Juan José González

Posiblemente el Gobernador del Banco de España no sospechó que su discurso iba a armar tanto revuelo. Como posiblemente –tampoco- ni el tiempo ni el escenario ni siquiera los invitados, eran pura casualidad. Vamos, que el mensaje estaba preparado, tenía sus destinatarios y que, incluso, la reacción estaba medida. De lo contrario, habrá que sospechar que el nivel de cordura de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO, en adelante) deba ser ajustado por un especialista.

Sospechan, igualmente, que el Gobernador desarrolla con empeño las funciones de comunicación institucional y corporativa, y que el funcionario de Economía contratado en excedencia para la labor,  unos portales más abajo, esta out side en la materia. Así las cosas, MAFO habría decidido motu propio, acometer la responsabilidad del mensaje. Además ¿Qué hay de malo en que alguien se preocupe por nuestras pensiones?

Conocedor de la moda y la decidida apuesta del Gobierno que le nombró (no se cuestiona su independencia) por los asuntos relacionados con la sostenibilidad, pensó el de Cibeles que era el momento y lugar adecuados para alinearse con la estrategia oficial de comunicar actividad, con foto incluida para así transmitir confianza y gestión política. Pensó al mismo tiempo, como interpretan observadores políticos frecuentemente instalados en zonas del sentido común, que el Gobernador quiere expresar así, de forma particular, su más cordial enhorabuena al caserón de Alcalá 5. Salgado, por convicción personal y en su fuero interno, no llamó en ningún momento al Gobernador en aras del respeto a las buenas reglas de juego de la independencia de la institución, algo que, quizás si el nuevo ministro de Economía hubiera sido otro, p.e. Miguel Sebastián no se habría cortado un pelo y le hubiese citado al instante. En fin.

Quiere el Gobernador que no se olviden los departamentos de gasto que sus responsables deben cortarse un poco a la hora de ofrecer planes de inversión basados en el gasto a espuertas. Teme MAFO que el Gobierno, tras la última remodelación, se haya llenado de nuevos y pequeños aspirantes a Faraón, que en emulación de cualquier Ramsés de la saga, se proponga por objetivo construir su propia Keops para absorber millones de desempleados y convertir de golpe Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andazulía y Galicia en una especie de meseta de Giza.

El mensaje del Gobernador (ni el mejor comunicador habría logrado pegar tan fuerte) llegó y caló por tierra, mar y aire. La prensa internacional se hizo eco de la misiva que hoy eriza el bello a más de uno que se siente tercera edad para cuando nuestro particular Nostradamus de Cibeles amenaza con que no habrá pensiones, allá por 2050.

Algún miembro del Ejecutivo, para disculpar la bomba del mensaje, no dudó en aclarar que no se trataba de una propuesta del Gobierno, faltaría más, que ahora fuera a enredarse en una madeja cuando ya está liado en otras peores. Deberán recordar anteriores inquilinos de Economía y Trabajo que, sobre este mismo asunto, ya fueron advertidos por el Banco de España, con sesudos y claros estudios que no hacían más que poner negro sobre blanco lo que es evidente a todas luces, que cada vez somos más, seremos muchos más y el dinero no llega ni llegará; así que, verde y con asas. El Banco de España ha dejado en evidencia a los dos departamentos: lo que sucede es que no se leen los papeles.

El mensaje de MAFO esta bien traído. Llama la atención (tratándose de dinero, vaya si la llama) consigue impacto en un momento en el que el Ejecutivo al completo se encuentra en campaña de imagen en los cuatro puntos cardinales. Es un buen globo sonda para dejar al descubierto a más de una Señoría, Ilustrísimos y Excelentísimos. No quiere hacer daño, persigue otros objetivos más nobles y terrenales. El Gobernador desvía así, en el corto plazo, la atención (y presión política y mediática) sobre los problemas del sector financiero, ¡anda que no hay marrón en cajas, bancos, cooperativas, seguros…! como para trabajar años y no parar.

Mirado de otra forma, ¿qué habría pasado si en vez de mediados de abril hubiera suscitado el asunto en período electoral? Pues nada, lo habrían lapidado directamente. Luego, el momento elegido por MAFO no tiene la intencionalidad que le atribuyen ni partido socialista, ni Gobierno socialista. Quizás lo más interesante del discurso del Gobernador no se encuentre en ese agotamiento de los fondos, en ese no habrá dinero para los ancianos de 2050. Lo interesante, y es el mensaje que deben recibir los ministros, es aplicar la racionalidad en el gasto, no ceder más recursos a las Autonomías, y cortar, de una vez, la sangría que para el sistema de pensiones conlleva tener a medio país deseando prejubilarse. El Gobernador ha venido a decir ¡pónganse las pilas y reformen el país entero! que falta le hace.

Para una vez que le da por usar la independencia, media España se le echa encima.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...