edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
07/11/2009

El Gobierno abandona cualquier idea de anular la subida del IVA

Xavier Gil Pecharromán
Quienes hacían cuentas de que el Gobierno ha retrasado la subida en el impuesto del valor añadido (IVA) al mes de julio porque consideraba que para entonces habrá repuntado la economía y ya no sería necesaria, que se olviden.

Así lo anunciaba el director general de Tributos, Jesús Gascón, que últimamente se ha convertido en el único de la Administración que hace previsiones claras sobre tributación, sobre todo de carácter negativo para el contribuyente.

Decía que la decisión "no será revocada" en el futuro, aunque mejore la situación de crisis económica que impulsó la medida. El cambio ha sido sustancial desde las últimas declaraciones de Gascón en Valladolid en el congreso de los inspectores de Hacienda, cuando decía que él consideraba que no se debía retirar la subida porque en España el tipo es muy bajo y porque con los actuales ingresos no se puede hacer frente al déficit público. Hoy ya lo hacía con la seguridad de que el Gobierno ya lo ha digerido.  Se acabaron las esperanzas para quienes las tenían.

También ha defendido Gascón que no se modifique el devengo del IVA para que no se ingrese hasta que no se haya cobrado. El Gobierno y el Grupo Socialista han rechazado una propuesta parlamentaria al respecto. A su juicio habría que modificar la forma de tributar para todos los contribuyentes de este impuesto, cambiando el principio de devengo por el de exigibilidad, modificando la regulación de los libros  registro, de la declaración, del modelo 347 o los procedimientos de comprobación que necesitarían analizar los medios de pago, por no decir que los que reciben bienes o prestan servicios retrasarían el momento en el que practican la deducción de las cuotas soportadas.

Por otra parte, el Gobierno ha comenzado a mejorar el alquiler con opción a compra. La próxima semana va a cambiar la doctrina de la Dirección General de Tributos para que los promotores que construyeron pisos con la intención de venderlos y que ahora se han planteado dedicarlos al alquiler con opción de compra, que hasta ahora se consideraba autoconsumo, lo que impedía al promotor deducirse el IVA soportado por la compra del suelo y por la construcción. Así lo ha confirmado Eduardo Verdún, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo.

Estas declaraciones se han realizado durante el Congreso del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), en el que han reclamado un acuerdo entre los Ministerios de Economía y Justicia para unificar los programas de elaboración de las Cuentas Anuales y de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades. Quieren que, una vez trasmitido el archivo por la entidad, la información de carácter público pase al correspondiente Registro Mercantil, quedando en poder de Hacienda los datos de la declaración tributaria.

Consideran que es un despilfarro que cada ente territorial desarrolle su propia herramienta para los trámites tributarios, además de dificultar a los contribuyentes su utilización. A título de ejemplo, los asesores fiscales, para realizar trámites por Internet en nombre de terceros, tienen que firmar acuerdos con cada  una de las Administraciones, y cada una de ellas, individualmente, va autorizando los  certificados electrónicos que considera conveniente para relacionarse con ella.

Y esto nos devuelve a las manifestaciones de Jesús Gascón, que ha recordado que en 2010 las comunidades autónomas tendrán capacidad legislativa sobre el IRPF y podrán imponer tarifas distintas a la estatal, modificando los mínimos e incluso los tramos para llegar hasta el máximo. Un auténtico lío para la gestión del tributo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...