edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
30/11/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El Gobierno abordará el viernes otro recorte en las deducciones del Impuesto sobre sobre Sociedades

Javier Ardalán
El Consejo de Ministros de este viernes tiene previsto aprobar las medidas que el Ejecutivo enviará a Bruselas para cumplir con el déficit público del 3,1 por ciento del PIB en 2017 fijado por las autoridades comunitarias, que incluyen las modificaciones del Impuesto sobre Sociedades y los planes de lucha contra el fraude fiscal, fundamentalmente en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y los Impuestos Especiales.
El Gobierno ya aprobó en septiembre  la reforma del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, con el fin de aumentar la recaudación en 6.000 millones de euros y poder cumplir con el objetivo de déficit público comprometido con Bruselas para 2016, fijado en el 4,6% del PIB. No obstante, la reforma solo afecta a las empresas con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros y establecer un pago adelantado sobre el resultado contable del 20%.

Así, las empresas pagaron en octubre pasado casi 13.500 millones del Impuesto sobre Sociedades debido a la subida del pago mínimo fraccionado. De esta forma, las empresas han tenido que hacer frente a una factura que es 4.400 millones superior a la que tuvieron que pagar en octubre del año anterior, según los datos publicados por la Agencia Tributaria.

Hasta octubre, la recaudación de este tributo en el conjunto del Estado superaba los 56.100 millones de euros, casi 2.500 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Mientras,  el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en octubre mejoró su recaudación en casi 400 millones de euros, un 4,9% más, lo que deja los ingresos de este tributo en los diez primeros meses del año en 61.800 millones de euros, solo un 0,3% menos que en el ejercicio precedente.

Mientras tanto, para la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) se muestran partidarios de que la propuesta de la directiva comunitaria sobre la base única debería ser el espejo para España respecto al Impuesto sobre Sociedades, para el que recomienda suprimir las medidas introducidas por el Gobierno al ser difícilmente conciliables con el principio de capacidad económica, como la no deducibilidad de los deterioros de activos o la limitación del 70% de la recompensación de las bases imponibles negativas; adaptar el actual régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros a algunos contemplados en los documentos BEPS, incluir una "cláusula de escape" de endeudamiento intragrupo.

AEDAF también pide una excepción específica para la deducibilidad de gastos financieros incurridos por empresas explotadoras de infraestructuras públicas y establecer incentivos fiscales a la creación de empleo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves se revisarán "al alza" los objetivos de déficit de las autonomías de 2016 y 2017 y ha garantizado que habrá concurso positivo y acuerdo en el conjunto de las administraciones.

El Ejecutivo espera que haya un acuerdo en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) que se reúne hoy, de forma que las corporaciones locales puedan destinar nuevos ingresos a gastos prioritarios.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ya la pasada semana en el Parlamento, la implementación de un plan de lucha contra el fraude que contenga, entre otras medidas, un plan contra el fraude en el pago del IVA.

A estas medidas se sumarán otras, entre las que podría incluirse un aumento de los impuestos indirectos que se aplican al alcohol y el tabaco, así como otras que ayuden a aumentar la recaudación.

Parte del enunciado de estas medidas podrían estar en principio en sintonía con algunas de las planteadas por el PSOE y por Ciudadanos en la negociación con el Ejecutivo, según fuentes de ambas formaciones. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que en la negociación no se han cerrado acuerdos sobre medidas concretas.

No obstante, el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha avisado de que no aceptará retoques o subidas en los impuestos especiales si no se lleva a cabo una profunda reforma fiscal que haga tributar más al gran capital y a las grandes empresas.

El impuesto sobre el tabaco subirá a raíz de una sentencia europea que obliga a España a suprimir el sistema actual de doble mínimo, tal y como ha pasado en Italia, consistente en un tipo impositivo que se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...