edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
08/04/2014

El Gobierno admite que la plantilla de la Agencia Tributaria está cerca de mínimos históricos

ICNr
El Ejecutivo admite que la plantilla de la Agencia Tributaria está "muy cerca de sus mínimos históricos", con 26.231 trabajadores, tras haber sufrido una "grave disminución" en los últimos años.

La situación del organismo es "más que preocupante" y puede perder más de una cuarta parte de sus empleados en la década 2010-2020. Así lo reconoce en la memoria de impacto económico que acompaña al decreto ley por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y que ya ha sido remitido al Congreso.

En el documento, el Ejecutivo justifica la decisión "urgente e inaplazable" de incrementar la plantilla de la Agencia Tributaria por encima del 10% de reposición autorizado en los Presupuestos de 2014 argumentando que "en el contexto actual mantener la capacidad operativa de la AEAT es indispensable", sobre todo ante el incremento "exponencial" en el número de servicios que presta.

"La grave disminución del personal adscrito a este organismo en los últimos años y la necesidad de allegar recursos para la lucha contra el fraude fiscal con el fin de incrementar los ingresos públicos y reducir el déficit justifican en estos momentos la necesidad de dar un tratamiento excepcional y diferenciado a la Agencia Tributaria en esta cuestión", abunda.

De hecho, el Gobierno ve "más que preocupante" que la plantilla de la AEAT haya pasado de unas 28.000 personas de media anual a las 26.231 con que se cerró el ejercicio pasado, y advierte de que esta tendencia a la baja conlleva el "riesgo de una pérdida acumulada durante toda la década de 2010 a 2020 de más de una cuarta parte" de sus funcionarios, cuya media de edad ha pasado de "poco más de 40 años en el momento de su creación a cerca de 50 años en la actualidad".

Así, la jubilación de esos trabajadores de más edad en los próximos años podría provocar una "pérdida de plantilla de tales dimensiones" que "difícilmente podrá ser asumida" por la Agencia Tributaria "sin que se ponga en serio riesgo el incremento que sería deseable de sus resultados o, al menos, su mantenimiento", lo que a su vez podría acarrear "graves perjuicios para los intereses públicos" de los que se encarga este organismo.

Y es que, aunque la Agencia Tributaria ha podido seguir funcionando estos años con una plantilla decreciente gracias a su "apuesta decidida por las nuevas tecnologías, a la recomposición de su plantilla en beneficio de los colectivos más cualificados y a las numerosas medidas de racionalización tendentes a la mejora de la eficacia y la eficiencia" del ente, sus resultados "serán siempre mejores en un contexto en el que no se produzcan pérdidas tan significativas de una plantilla que ya está muy cerca de su mínimo histórico", que se registró en unos momentos en los que no se prestaban tantos servicios.

Para evitar que ese mínimo histórico de funcionarios se supere "de forma negativa en poco tiempo" es necesario tomar medidas "de manera inmediata", y de ahí la ampliación de la oferta pública de empleo para la AEAT.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...