edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
13/05/2011

El Gobierno afronta la liberalización de los seguros de decesos

Javier Ardalán
El Gobierno quiere reformar el mercado de los seguros de decesos para evitar que estas compañías puedan seguir imponiendo la empresa funeraria a las familias del tomador del seguro, tal y como ocurre en la actualidad. En España, 21 millones de personas están cubiertas por una póliza de seguro de decesos, que en general tienen un capital máximo asegurado. Actualmente, el 60% de los clientes de las empresas funerarias utilizan una póliza de seguro de deceso, lo que da una idea de la dimensión de esta reforma, fruto de la entrada en vigor de la Ley de Servicios, conocida por el sobrenombre de ‘Ley Ómnibus’.

En los estudios de impacto realizados por la Administración se afirma que la estructura del mercado de servicios funerarios se caracteriza por una demanda inelástica e intermediada en un elevado grado por las compañías de seguros de decesos.

Esta reforma se incluye en el anteproyecto de  Ley sobre Servicios Funerarios, que actualmente ultiman los ministerios de Economía y Hacienda y Sanidad y Consumo. La propuesta se tramita simultáneamente al anteproyecto de Ley del Contrato del Seguro y al anteproyecto de Ley de Supervisión de Seguros Privados. Ambos anteproyectos regulan específicamente los contratos de seguros de decesos,

Cuando se haya contratado un seguro de decesos, la entidad aseguradora pondrá a disposición del tomador de forma fácilmente accesible, una relación de prestadores de servicios funerarios que garantice una efectiva libertad de elección.

El anteproyecto asegura que actualmente existe un problema de información asimétrica que lleva a situaciones en las que el cliente no puede hacer efectivo su derecho a la libertad de elección de la empresa funeraria, y en ocasiones a que contrate más servicios de los necesarios.

En los citados estudios de impacto realizados por la Administración se estima que este derecho de libre elección ejercerá una presión competitiva sobre los precios que favorezca el abaratamiento de los servicios así como la entrada de nuevos prestadores.

El seguro de decesos es esencialmente un seguro de prestación de servicios, siendo la aseguradora la responsable de garantizar su prestación. En relación con la elección del operador funerario cuando existe una póliza de seguro de decesos, al no existir ninguna regulación específica, en la práctica las compañías aseguradoras son las que eligen a la empresa funeraria que presta el servicio, pudiendo así limitar la competencia efectiva en el mercado.

La prestación de servicios funerarios se liberalizará, porque se considera que no existen razones imperiosas de interés general que justifiquen su sometimiento a controles previos al inicio de la actividad. La eliminación de las autorizaciones municipales para prestar servicios funerarios y sustitución por la presentación de una declaración responsable al Ayuntamiento de establecimiento. Esta declaración responsable habilita para el ejercicio en todo el territorio nacional con una duración ilimitada.

El exceso de la suma asegurada sobre el coste del servicio prestado o satisfecho corresponderá al tomador. En caso de concurrencia de seguros, el asegurador que no preste el servicio o satisfaga su coste deberá restituir al tomador o a sus herederos las primas pagadas desde que aquella concurrencia se produjo

En caso de concurrencia de seguros, el asegurador que no preste el servicio o satisfaga su coste deberá restituir al tomador o a sus herederos las primas pagadas desde que aquella concurrencia se produjo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...