edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
05/03/2009

El Gobierno amenaza a las eléctricas con volver a la facturación bimestral

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció que el Gobierno estudiará regresar al anterior sistema de facturación eléctrica de persistir las reclamaciones de los consumidores por las facturas mensuales de la luz y demostrarse irregularidades en el expediente informativo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En el marco de la Comisión de Sanidad y Consumo, celebrada esta tarde en el Senado, Soria subrayó que "el Gobierno es sensible a la realidad económica y a la situación que atraviesan las familias españolas", y anunció que también habrá sanciones para las compañías eléctricas "si tras la instrucción del expediente informativo por parte de la CNE se deducen perjuicios para los consumidores".

En respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Popular, María Carmen Riolobos Regadera, Soria defendió que su ministerio ha realizado "cuantas actuaciones han estado en nuestra mano" y recordó que "son las autoridades de Industria de las Comunidades Autónomas las competentes para atender las reclamaciones en este sentido".

De todos modos, el ministro destacó las campañas informativas llevadas a cabo en colaboración con el IDAE con el objetivo "de racionalizar" el uso energético en los hogares y explicar "las distintas posibilidades a las que el consumidor puede acogerse para ahorrar en su recibo de la luz", entre las que citó la tarifa social eléctrica.

ALABA A INDUSTRIA

En su intervención, Soria también defendió la actuación del Ministerio de Industria y vaticinó que el gabinete de Miguel Sebastián "incrementará sus esfuerzos en esta materia", en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. En su opinión, la factura mensual "beneficia" al consumidor ya que le proporciona "más información sobre su gasto real" y fomenta el ahorro "en caso de que el consumidor quiera ajustar su consumo".

Por otro lado, recordó la lectura de los contadores eléctricos cada dos meses que se lleva a cabo en España representa una periodicidad bastante elevada en la Unión Europea donde, "en términos generales, se realizan de una a dos lecturas anuales, con independencia del ciclo de facturación". Por este motivo, insistió en la necesidad de ajustar el consumo energético a los estándares europeos ya que España "es el tercer país de la UE que más gasto energético ha realizado en los últimos 10 años".

LA POSICIÓN DE INDUSTRIA

Por su parte, fuentes del Ministerio de Industria indicaron a Europa Press que el departamento dirigido por Miguel Sebastián estudia en la actualidad fórmulas para mejorar el nuevo mecanismo de facturación mensual, y que con este propósito trabaja en una nueva normativa que fija criterios a las eléctricas.

No obstante, al tiempo que realiza un "diálogo constante" con el Ministerio de Sanidad y Consumo, Industria mantiene su apuesta por el recibo mensual y considera positiva está medida ya que supone una señal adecuada para el consumidor.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...