edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
05/10/2012

El Gobierno aprobará en 2013 la Ley de Unidad de Mercado que admitirá una licencia única en todo el territorio nacional

Javier Ardalán
El Gobierno prevé aprobar en 2013 la Ley de Unidad de Mercado que establecerá el principio de licencia única, de tal forma que cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica pueda ser ofertado libremente en cualquier punto del territorio español, sin necesidad de que el operador realice ningún trámite adicional.

Además, esta ley contemplará los principios de autoridad de origen en materia de supervisión y control, y establecerá sistemas de cooperación interadministrativa para supervisar la unidad de mercado.

La base de esta medida es la consideración del exceso de regulación y las contradicciones en las que incurren las normativas autonómicas entre sí entorpecen la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional, puesto que supone un sobrecoste económico para las empresas que operan en España. La falta de unidad de mercado impide a las empresas aprovechar las oportunidades de economías de escala que ofrece el hecho operar en un mercado de mayores dimensiones. Este hecho desincentiva inversiones, impide el crecimiento de la demanda de factores productivos y, en definitiva, reduce la productividad, la competitividad, el crecimiento económico y el empleo.

Como medida de impulso a la Unidad de Mercado el Gobierno está realizando la identificación y evaluación de la normativa (estatal, municipal o autonómica) que entorpezca la unidad de mercado o suponga una duplicidad de regulación. Para ello, se han delimitado más de 20 áreas sectoriales de actividad y se han asignado los ministerios responsables de identificar y evaluar cada normativa sectorial.

Posteriormente, el Gobierno elevará sus propuestas de racionalización normativa a las oportunas Conferencias Sectoriales, con el objetivo de mejorar el régimen normativo existente y dotar de mayor seguridad jurídica a los operadores. La acogida de esta medida está siendo muy positiva por lo que el Gobierno continuará profundizando en la eliminación de trabas al pequeño comercio.

Por otra parte, la Secretaría de Estado de Comercio está trabajando en una nueva Ley Básica de Cámaras de Comercio en la que se redefinirá la naturaleza jurídica, funciones, financiación, órganos de gobierno, y procedimiento electoral de las Cámaras.  El objetivo es adaptar la regulación a la nueva realidad cameral tras la publicación del Real Decreto-Ley13/2010 por el que se eliminaba el recurso cameral permanente.

El Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad 2009-2012 concluye en 2012. La situación del comercio de España, con una evolución negativa desde el año 2007, reclama de actuaciones integrales de apoyo articuladas sobre la base de diferentes partidas presupuestarias.

Además, el nuevo Plan hace especial énfasis en potenciar la innovación, especialización y eficiencia de las pymes comerciales; apoyo a fórmulas comerciales como las franquicias; generalizar el uso de las nuevas tecnologías en el pequeño  comercio mediante el apoyo a proyectos tecnológicos y de cooperación empresarial; o promover la apertura del canal on-line de comercialización. Igualmente se pone especial énfasis en incentivar a los emprendedores mediante un Plan específico de formación y apoyo técnico para emprendedores.

Este Plan pretende coordinar el uso de los recursos, aunando esfuerzos, evitando duplicidades y alcanzar la mayor ejecución en el logro de los siguientes objetivos: innovación tecnológica, apoyo financiero, promoción comercial, apoyo a emprendedores, formación del sector, creación de empleo, fortalecer la sinergia Comercio-Turismo y las medidas de seguridad.

Este Plan no se sustenta en una partida presupuestaria, sino que el análisis del conjunto de actuaciones que se elabore implicaría presupuestos de distintas partidas de la Administración del Estado y de las aportaciones de otras Entidades Públicas y se acompaña de medidas normativas.

Las líneas del Nuevo Plan de Competitividad inicialmente son la innovación, eficiencia y competitividad del pequeño comercio; los centros comerciales y mercados municipales; medidas de apoyo financiero.; promoción comercial y reactivación de la demanda; relevo Generacional y emprendedores; comercio y Turismo; seguridad; medidas legislativas; internacionalización y formación y empleo.

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