edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
06/11/2013

El Gobierno aprobará en los próximos días un decreto para fijar nuevos requisitos de solvencia a la banca

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno aprobará en los próximos días un Real Decreto Ley para transponer la directiva europea que permite adaptar al ordenamiento español las normas de Basilea III, lo que permitirá tener en cuenta los activos fiscales diferidos (DTA) --ahorros fiscales futuros--.

Durante la inauguración de la VI Conferencia de Banca Internacional en la Ciudad del Grupo Santander, Guindos ha explicado que el objetivo de adaptar Basilea III es profundizar en el mercado único de servicios financieros, perfeccionar la normativa prudencial bancaria e introducir nuevos requisitos de solvencia en las entidades financieras.

Por otro lado, el ministro ha señalado que, antes de que acabe el año, el Gobierno llevará al Consejo de Ministros una nueva ley financiera que incide en la diversificación de fuentes de financiación para las empresas y que tiene tres ejes principales: una revisión en profundidad del régimen capital riesgo, una flexibilización del régimen de instituciones de inversión colectiva y medidas para facilitar la financiación de las pymes.

De la misma forma, en las próximas semanas, el Gobierno aprobará una Ley de Gobierno Corporativo para completar las normas ya tomadas en este terreno y las ampliará a todas las sociedades anónimas y cotizadas. Esta nueva norma tendrá en cuenta las recomendaciones del comité de expertos cuyo informe se presentó al Consejo de Ministros el mes pasado.

A pesar de estos cambios, Guindos ha recordado que el Ejecutivo afronta ya la fase final de la reforma financiera que, en muchos aspectos, ha sido "pionera" y está sirviendo de referente a nivel comunitario. A su parecer, el proceso se ha caracterizado por el rigor y la transparencia, por una revisión "en profundidad" de la calidad de los activos y por unas pruebas de resistencia "exhaustivas".

El ministro ha resaltado especialmente la creación de la Sareb como "elemento clave" en el saneamiento financiero, ya que se está convirtiendo en una pieza fundamental en el ajuste "imprescindible" del sector inmobiliario, con un interés creciente de los inversores institucionales extranjeros.

EL FMI Y EL BCE AVALAN LA REFORMA

Gracias a la reforma, ha dicho Guindos, el sistema financiero es "muy diferente" al de hace unos años, ya que hay menos entidades, "pero más sólidas y solventes". Además, la Ley de Cajas que se aprobará en las próximas semanas recuperará el modelo tradicional de las cajas de ahorro, limitando su actividad a clientes minoristas y pymes, en un ámbito regional restringido y mejorando la profesionalización de los órganos de gestión y de gobierno.

El titular de la cartera de Economía ha recordado que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Central Europeo (BCE) han asegurado que España está culminando la reforma financiera "de forma satisfactoria" y cumpliendo con todos los compromisos recogidos en el Memorando de Entendimiento con la UE.

"Hace un año les anuncié que la reforma debería ser una solución definitiva y, en muchos aspectos pionera, a los problemas de nuestras entidades bancarias", ha señalado, tras asegurar que previsiblemente en la próxima reunión del Eurogrupo el 14 de noviembre se acordará la culminación del programa de asistencia financiera a España.

Por otro lado, Guindos ha señalado que todos los esfuerzos y reformas realizadas en España para consolidar la recuperación económica van en paralelo con los que se están llevando a cabo en Europa para reducir la fragmentación de los mercados.

LA UNIÓN BANCARIA, EL RETO MÁS IMPORTANTE

En este sentido, ha considerado que la Unión Bancaria es "el reto más importante" que tienen por delante los ministros de Economía y Finanzas desde la creación de la moneda única. "No les quepa duda de que saldrá adelante", ha señalado, tras aseverar que muchos de los que hoy cuestionan la Unión Bancaria en su día apostaron en contra del euro y el tiempo ha demostrado que "se equivocaron".

Así, el ministro se ha mostrado convencido de que antes de final de año se alcanzará un acuerdo sobre la estructura del Mecanismo de Resolución Único que incluiría un Fondo de Resolución europeo financiado por la industria.

Por otro lado, ha recordado que el BCE, antes de asumir sus responsabilidades como Supervisor Único, realizará un ejercicio de evaluación en profundidad de las entidades que quedarán sujetas a su supervisión. En este sentido, Guindos ha asegurado que exigirá que el ejercicio sea "consistente, ambicioso, exhaustivo, riguroso y transparente", como el que se llevó a cabo en España. Además, ha asegurado que las entidades españolas afrontan este nuevo examen "con plenas garantías".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...