edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
22/10/2008
MERCADOS

El Gobierno argentino tumba al Ibex

El selectivo cae un 8,25% y pierde el suelo de los 9.000 puntos
Gamesa anuncia resultados históricos... y se desploma en Bolsa
Salvador Molina

El Ibex 35 se desplomó más de un 8%, perdiendo el suelo de los 9.000 puntos. El descalabro no vino esta vez de Wall Street, sino del golpe encajado por los grandes valores del selectivo nacional, que cuentan con importantes intereses en Argentina, un gobierno que hoy decidió nacionalizar los planes de pensiones privados para hacer caja, y que mañana podría tocarle al teléfono, al petróleo o a las finanzas. Así que el misil argentino fue un saque directo a la línea de flotación de Repsol, que llegó a ceder más de un 18% ante unos rumores de intervención sobre YPF, que siempre ha sido una eterna cantinela, pero que hoy se antojaba más creíble que nunca. Sin embargo, en el sprint final se alivió algo la petrolera.
· Cotizaciones

Ocurrió lo mismo con los ‘blue chips’ del selectivo nacional como Telefónica, Banco Santander y BBVA. Aunque mejoraron en la última media hora, también llegaron a ir perdiendo una décima parte de su valor. Com Iberdrola Renovable, que sufrió pérdidas del mismo rango. En el Mercado Continuo sólo Afirma y Acerinox estuvieron en estos niveles de pérdidas de dos dígitos, continuando el declive que ya señalamos ayer. Aunque han sido mayoría los valores del Ibex que han perdido más de un 4% de su valor, y varios los que lo han hecho por encima del 7%.

Gamesa fue, sin embargo, el que lideró los números rojos con pérdidas de una cuarta parte de su precio, tras publicar unos buenos resultados trimestrales, pero señalar un futuro más incierto y paralizar temporalmente la producción en algunas de sus fábricas. El caso es que el beneficio de los nueve primeros meses de 2008 se ha triplicado, hasta alcanzar los 288 millones de euros, gracias a la venta de su negocio de energía solar. Y si excluimos este atípico, el beneficio sigue siendo bueno con 143 millones de euros, un 67% más que durante el mismo periodo del año pasado. Y la reducción de fabricación la explica la empresa por una mejora de su eficiencia y la reducción del tiempo de entrega. Pero el mercado realizó sus apuestas a corto y lastró el valor con posiciones de venta.

Hoy se podían contar con los dedos de una mano los valores alcistas. Continuaba liderando las subidas por tercer día consecutivo Iberia, aunque mantiene la reducción geométrica del subidón que el primer día supero el 26% y que hoy fue una quinta parte de aquel. Técnicas Reunidas recupera en los últimos cinco días cerca de un 10% de su valor. Abengoa también en la senda alcista, seguida con dudas por Enagas.

En Europa, las cosas siguen como estaban, pero contabilizando los primeros impactos de la crisis sobre la industria. Bayer ha sido la primera compañía alemana no financiera en acogerse a la liquidez estatal, mientras que Merck anunciaba una reducción de un tercio del beneficio y el despido de 7.200 empleados. Además, el supervisor alemán sospecha de la bonanza bursátil de Volkswagen y ha abierto una investigación; mientras que la Fiscalía de Francfort y la Oficina Federal de Investigación Criminal registraron hoy las oficinas del estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) en Francfort por sospecha de desfalco.

Mientras que la bolsa de Wall Street amaneció hoy bajista. Sin embargo, no llueve igual para todos. McDonalds ha mostrado que lo malo de unos puede ser bueno para otros, ganando un 11% más y con buenas expectativas de crecimiento del negocio a corto.

La buena nueva vuelve a ser hoy también que el Euríbor bajó por novena jornada consecutiva, hasta situar su tasa diaria en el 5,079%, la más baja desde el pasado 29 de mayo.

GOBIERNO A LA BAJA

El Gobierno no cotiza en Bolsa, pero si lo hubiera hecho estaría también en senda bajista. La patronal SEOPAN reconoció hoy que la Administración central licitó obras por un importe total de 11.675,80 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que señala un descenso anual del 35,7%, muy lejos del aumento de obra pública prometido por Zapatero para paliar el descenso en vivienda, según el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).

En positivo, la marcha del debate sobre sus presupuestos gracias a la crisis de UPN y PP por la abstención de uno de los diputados navarros. Y además, Sarkozy le pasó la patata caliente a George Bush respecto al veto a que España participe en la cumbre de jefes de estado que marque el nuevo horizonte económico mundial. Dice que el anfitrión tendrá que decidir. ¿Estará en condiciones Zapatero de repetir la llamada que hizo al Elíseo, esta vez a la Casa Blanca del amigo de Aznar? Hay dudas en el mercado.

Y además, los precios no remiten. Las cadenas de supermercados han subido los precios de sus productos de primeras marcas una media del 11,4% en los últimos 18 meses, un porcentaje que supera en cuatro puntos el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado desde mayo de 2007 (7,1%), según el Estudio anual de precios de supermercados presentado hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Europa en general no camina bien. El déficit por cuenta corriente de la Europa de los 27 alcanzó los 30.900 millones de euros en el segundo trimestre, un 202,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Y si Gordon Brown reconoció hoy que el Reino Unido entrará en recesión, qué no será de España, a quienes algunos analistas hoy se lo pronosticaron y desaconsejaron cualquier inversión en los sectores financieros, seguros, inmobiliario, constructor y de empresas ligadas al consumo. En definitiva, que dejaron su lista de recomendaciones en apenas cinco valores, entre los que sólo destaca Telefónica y algunos del mercado continuo.

Precisamente en el Reino Unido ya llegó el baile de las fusiones a las cajas de ahorros. Yorkshire Building Society, tercera caja de ahorros británica, y la pequeña Barnsley Building Society anunciaron su fusión después de que la segunda entidad revelase un problema de depreciación de activos en dos bancos islandeses.

MERCADO CON SOBRESALTOS

Banco Santander intentó hoy acallar el rumor de desaparición de su filial de banca privada Banif, ante el impacto el pérdida de clientes y activos negociados por el fiasco de las inversiones en productos Lehman que Banif colocó a sus clientes con consecuencia de fuertes pérdidas para éstos. La nota del Santander asegura la continuidad e independencia de gestión de Banif.

Corporación Dermoestética, que sigue en senda bajista, ha reducido en 148.738 euros el capital social, que ha quedado establecido después de esta operación en 3.840.420 euros, según la comunicación enviada por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La reducción de capital se ha realizado mediante la amortización de 1.487.380 acciones propias, que han quedado nulas y sin efecto, por lo que el nuevo capital social está representado por 38.404.200 acciones de 0,10 euros de valor nominal cada una.

Martinsa-Fadesa sigue haciendo caja con la venta de activos. La sociedad Groupe Fadesa Maroc, participada al 50% por Martinsa Fadesa, ha vendido a su socio Addoha las sociedades Citaf y Optim Inmobiliere por 165 millones de euros, con plusvalía bruta de 43 millones, según informó la compañía a la CNMV.

Inditex también sufre las críticas de los analistas por su dependencia de los índices de consumo. Bernstein ha recortado el precio objetivo de la empresa textil desde los 40 hasta los 35 euros por acción con consejo de sobreponderar. Inditex cotizaba a final de sesión con pérdidas superiores al 5,5%.

En resumen, un miércoles negro para el mercado y para casi todos los valores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...