edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
15/09/2017

El Gobierno asumirá directamente el control de los pagos en Cataluña

ICNR
El Ejecutivo responde así al anuncio de Junqueras de que no seguirá enviando semanalmente los informes sobre los gastos de la Generalitat.
La amenaza de insumisión fiscal de Cataluña se ha cumplido. El miércoles por la noche, el Gobierno recibió una carta del vicepresidente de le Generalitat, Oriol Junqueras, en la que informa de que la Generalitat dejará de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo hará el mensual, con lo que no remitirá ninguna información hasta pasado el referéndum.

El Gobierno ha estado preparando en las últimas horas una batería de medidas que aprobará en el Consejo de Ministros entre las que se prevé la creación de un instrumento para que Hacienda asuma directamente los pagos del sistema de financiación a Cataluña.

Entre las medidas que se prevé incluir está la gestión directa del gasto social de la Generalitat, el grueso del Presupuesto de la región, en forma de pagos a cuenta del sistema de financiación autonómica. Estas entregas sufragan la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales y los sueldos de los funcionarios. No son partidas finalistas como las del FLA, destinadas al pago a proveedores y a los vencimientos de deuda, sobre las que el Fisco ya tiene el control y que se mantienen sin cambios.

Así, no se perjudicará a los proveedores ni se verán afectados los servicios públicos. La Generalitat sólo contará con los ingresos de los impuestos propios y cedidos.

No obstante, Hacienda recuerda en la carta en la que ha respondido a Junqueras que si no le remite la información semanal puede aplicar las medidas coercitivas que prevé la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...