edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
29/10/2008

El Gobierno avalará los créditos interbancarios con otros 100.000 millones en 2009

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció hoy que el Gobierno avalará los créditos interbancarios con otros 100.000 millones de euros en 2009, que se sumarán a los 100.000 millones que ya ha aprobado el Ejecutivo para este año y que consideró un volumen "razonable".

Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', Vegara indicó que el Ejecutivo está trabajando "duramente" para cerrar los aspectos legales para que los avales puedan ponerse en marcha "cuanto antes", y añadió que en la UE hay "cierto consenso" sobre la comisión que deben pagar los bancos por esta garantía.

El Gobierno aprobó hace un par de semanas el decreto-ley que contiene esta medida, cuyo objetivo es favorecer la financiación necesaria a la economía española, reduciendo la incertidumbre de las instituciones sobre la obtención de financiación a medio plazo, motivo por el que se avalarán operaciones con un plazo de vencimiento de hasta cinco años.

De esta forma, se otorgarán avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España, como emisiones de pagarés, bonos y obligaciones admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles. Además, el aval se podrá extender, en su caso, a otros instrumentos bancarios, como los depósitos interbancarios, en el marco de un esquema concertado entre los gobiernos de la zona euro.

TIPOS PRIVILEGIADOS PARA LOS QUE MÁS CRÉDITOS CONCEDAN

En el caso del fondo de compra de activos de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 euros, otra de las últimas medidas financieras del Gobierno, Vegara confió en que revierta en una mayor concesión de créditos a empresas y familias, aunque reconoció que el Gobierno "no sabe qué va a pasar con la demanda de crédito".

Sin embargo, destacó que para llevar a buen puerto esta medida, se primara a aquellas entidades que hagan un mayor esfuerzo en este aspecto. En primera instancia, señaló, las entidades participarán en una subasta "competitiva" convocada por el Tesoro, de modo que la posibilidad de vender sus activos será mayor cuanto mayor sea la rentabilidad que ofrezcan.

A partir de ese momento, participarán en una subasta "no competitiva", en la que, sobre la base de un tipo de interés que salga de la subasta previa, aquellas entidades que hayan aumentado el crédito, y en la proporción en la que lo hayan hecho, "van a tener un acceso privilegiado y directo a tipos de interés más ventajosos". "Es un equilibrio razonable que busca apoyar la financiación de la economía con un diseño que premia a las entidades que realicen mayores esfuerzos", añadió.

En cualquier caso, señaló que la actuación del fondo será "estrictamente temporal", hasta que los mercados hayan recuperado la normalidad y, en todo caso, "no se realizarán más subastas después de diciembre de 2009". Además, indicó que el fondo debe ser concebido "como una inversión, no como un gasto" y nunca como un plan de rescate.

En cuanto a la posibilidad de adquirir títulos de entidades financieras, Vegara consideró "prudente" dejar abierta esta puerta "para su uso si las circunstancias lo requieren", si bien recalcó que "con la información disponible, no se prevé que vaya a hacerse a corto plazo". Por último, señaló que ninguna de las medidas financieras aludidas "comprometen la sostenibilidad de las cuentas públicas", "ni pretenden sustituir al mercado".

Sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas financieras, como el incremento de los plazos de las cuentas de ahorro vivienda que otorgan las entidades financieras de 4 a 6 años, el secretario de Estado de Economía indicó que "en estos momentos, no se ha tomado ninguna decisión", a lo que añadió que "otra cosa es que antes de que acabe el año, el Gobierno, en el marco de la negociación presupuestaria y del conjunto de iniciativas que seguirá tomando, adopte iniciativas en este campo".

CONCENTRACIONES EN EL SECTOR

Por otro lado, Vegara se refirió a la previsión de que la actual coyuntura económica desemboque en un proceso de fusiones entre entidades financieras, y afirmó que "es posible que la situación impulse este tipo de iniciativas". Al respecto, indicó que el Gobierno "ni es partidario ni deja de serlo" en este sentido.

"Si hay iniciativas empresariales que consideran que una fusión es razonable para las expectativas de su negocio y se cumplen elementos importantísimos como la competencia y el no abuso de mercado, el Gobierno da la bienvenida a la iniciativas", añadió.

En cualquier caso, Vegara quiso dejar claro que el Ejecutivo, "ni está incitando, ni favoreciendo, ni solicitando, ni pidiendo fusiones entre entidades de crédito".

Internacionalmente, Vegara incidió en la "urgencia" de "sentar las bases" que permitan crear un "sólido" y "robusto" marco de regulación y supervisión financieros.

MÁS TRANSPARENCIA EN LOS MERCADOS

Por ello, consideró necesario establecer unos "estándares" que resumió en cinco puntos. En primer lugar, abogó por reforzar la "transparencia" en los mercados, en el sentido de lograr una mayor "calidad" y "comprensión" de la información sobre emisores e instrumentos financieros, incluyendo también a los mercados mayoristas y a nuevos actores como los 'hedge founds'.

Por otro lado, llamó a reforzar la estructura de los mercados financieros y a discutir sobre la transparencia de algunos mercados. Un tercer bloque debería abordar, en opinión de Vegara, la introducción de elementos anticíclicos en el sistema internacional y a elevar sus márgenes de seguridad.

Además, insistió en que es preciso revisar las normas contables, reflexionar sobre cómo se incorpora el nivel del apalancamiento en la supervisión de las instituciones financieras y, por último, abogó por incentivar una nueva cultura de las empresas dirigida a crear valor en el medio y largo plazo.

Finalmente, Vegara consideró "esencial" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "se ocupe de que todos cumplan y de que haya una óptima implicación entre los niveles macro y microfinancieros".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...