edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
13/04/2013
Actualmente en el 21%

El Gobierno busca equiparar el IVA de libros electrónicos e impresos

La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, resaltó la semana pasada la `necesidad de lograr la equiparación" en el IVA de los libros impresos (actualmente al 4 por ciento) y electrónicos (en el 21 por ciento), algo en lo que el Gobierno está `insistiendo a Bruselas´.

Lizaranzu planteó esto en la Casa del Lector durante la inauguración del Encuentro de Editores Europeos, que pretende analizar la situación actual del sector y detectar los principales retos, para así poder afrontar el futuro de manera coordinada.

Así, Lizaranzu abogó por `reforzar los mecanismos de control´ para poder promover oferta legal en Internet, para así afrontar los importantes retos que son la actual crisis económica y la transformación digital. `Las editoriales tienen que reinventar su propio trabajo´, apostilló.

En esta línea, afirmó que `la industria editorial es la industria cultural por excelencia´, al tiempo que ha indicado que `editar es un elemento de control en una industria que debe seguir siendo protagonista´ de la cultura española.

 Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, ha remarcado que son un `sector dinámico y creativo, además de unido´. `Somos un sector canalizador de lo español, pues la marca España va mucho más allá del cine o determinados deportistas´, dijo.

`Sin la mediación editorial la sociedad se pierde algo. La sociedad digital no puede prescindir de los mediadores culturales, porque entonces vendrán otros mediadores económicos o tecnológicos´, reflexionó Cortés.

También ha recalcado la importancia de la labor editorial el director de la Casa del Lector, el ex ministro César Antonio Molina, quien habló de una `industria que genera riqueza y empleo, al tiempo que aporta valor y educación a la sociedad´.

`En estas jornadas se va a analizar el reto que supone la transición digital, pensando en la creación de un mercado digital europeo único, con normas armonizadas´, finalizó Molina.

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