edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
23/06/2014
Más rebajas fiscales

El Gobierno `calienta´ la Bolsa para las privatizaciones

La compra de títulos de organismos públicos contaría con un tratamiento fiscal favorable
Juan José González

Buena semana para observar cómo cotizan las rebajas fiscales del Gobierno en el ánimo de los inversores. Las rebajas suponen un impulso más para que la liquidez y el ahorro se pongan en movimiento y permitan mejorar la cara a la incipiente recuperación económica. Sobre el terreno todo parece perfecto. El mercado de la renta variable está instalado en una tendencia alcista desde hace varios años: EE UU y Europa del norte llevan ventaja a la Europa de la periferia (incluida España). La española no se queda atrás, avanza en el año más de un 12,5% y en los últimos doce meses el 46%. La ratio que mide la valoración del selectivo Ibex 35 está en 23 veces los beneficios obtenidos en 2013 por las empresas que lo integran. Los inversores saben que se trata de un índice (PER) muy elevado, muy superior al de 14 veces de la media histórica del selectivo. En lo que va de año, todo parece indicar que se prolongará la estabilidad económica general, que la inflación estará en niveles bajos y que los bancos centrales apoyarán la expansión de la economía.

El dinero presiona en busca de inversiones de futuro, lo que parece alentar la compra de renta variable. Un escenario ideal para un Gobierno obligado a privatizar organismos públicos y para lo que estaría dispuesto a mejorar el tratamiento fiscal de los nuevos accionistas.

Pero que los beneficios del año pasado se hayan recuperado con fuerza, no significa necesariamente que se vayan a repetir con tanto vigor en el presente y en los próximos dos ejercicios, un horizonte que cambiará la valoración del selectivo. Como cualquier escenario, el de 2014 es, a priori, ideal y positivo. Se esperan recuperación de beneficios, de empleo, de inversión, de consumo... Si la rebaja fiscal surte los efectos deseados, las familias contarán con más dinero y las empresas se espera que reduzcan sus cargas fiscales. Es la intención económica y política de las rebajas de impuestos (la denominan reforma fiscal) que acaba de lanzar el Ejecutivo. Escenario ideal y en parte real, si bien no deja de estar sujeto a coyunturas, como es la más reciente de la crisis política en Ucrania y que desembocará, con toda seguridad, en un alza de los costes energéticos en la parte final del año.

Siguiendo con el mismo escenario, el interés y las prisas de los inversores por entrar en el mercado de renta variable se puede ver frenado por los hechos, por las dudas sobre la resolución del conflicto ucraniano así como el más inestable en Oriente medio. Es con este escenario de fondo con el que deberán contar los inversores que hoy consideran que la bolsa, la renta variable española, se encuentra barata: una valoración (PER) de 23 veces los beneficios de 2013 no parece ser una valoración barata. Es probable que en la actualidad el mercado bursátil sea el reflejo de una situación anómala, en la que se impone el fuerte ahorro acumulado en los últimos años sobre una inversión parada, a la expectativa de que el mercado ofrezca mejores posibilidades para la inversión a medio y largo plazo.

También en los últimos días y coincidiendo con la `venta´ política de las rebajas fiscales, el Ejecutivo señala a la Bolsa (la española) como un factor de confianza y como hecho más que como síntoma, de que la recuperación ha llegado. No explica si para quedarse o para pasar un tiempo y luego... Los inversores, principalmente los ahorradores que buscan recuperarse de años de caídas, acuden al mercado de la renta variable como antaño, con la seguridad de que todo parece haber pasado y que los males han quedado atrás: ya se ha terminado la crisis, comienza una nueva etapa de bonanza que se prevé duradera. La actitud parece justificada ante la caída de rentabilidad de los depósitos y de otros activos financieros donde mantenían `aparcado´ el ahorro. Justificada también por la escasa ganancia de la renta fija privada y por el largo período de pérdidas acumuladas en la renta variable. 

Preocupa la escasa memoria o el rápido olvido de algunos errores cometidos en el pasado reciente, con compras en plena subida del mercado, con `bolsa caliente´, convencidos de que todos los males han pasado, que la situación es ahora diferente y que la bolsa, insistirán, está barata. Para los que sigan con fidelidad el PER bursátil, es fácil comprender que la recuperación de los beneficios empresariales serán un hecho en 2014, y también, probablemente, en 2015 y siguiente. Lo que ya no es tan probable es que pueda predecir qué pasará en esos años con los intereses de la deuda, probablemente por encima del 100% del PIB, o qué sucederá con los precios, la inflación, ante una escalada de conflictos en los países árabes o de centroeuropa. Tampoco es posible que los inversores puedan prever por cuánto tiempo se prolongará la estabilidad de los tipos de interés, o cómo saldrá -si sale- Grecia de la crisis.

El Ejecutivo español, estos días en campaña intensiva, anima a los ahorradores a que consuman pero al mismo tiempo ahorren. Ofrecen, incluso, nuevos productos financieros (planes a cinco años, exentos). Las rebajas de impuestos para los próximos tres ejercicios, se hallan más cerca de parecerse a una limosna y, por supuesto, a mucha distancia de ser consideradas como una reforma en toda regla. La `venta´ de expectativas económicas optimistas deben materializarse en mejoras de beneficios empresariales y en renta disponible. De lo contrario, habrá que pensar que todos los esfuerzos que realiza un Gobierno interesado en calentar la Bolsa, tengan como motivación última, convertir a los beneficiarios de las rebajas fiscales en los nuevos accionistas de sociedades como Aena, Adif, Loterías, etc. Nuevos accionistas que contarían con un tratamiento fiscal favorable para sus rendimientos financieros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...