edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
21/09/2011

El Gobierno ‘cuela’ en el Pleno del jueves el Impuesto del Patrimonio y el Senado y el Congreso aprueban dos leyes en la misma semana

Javier Ardalán
El Gobierno se ha embarcado en un maratón legislativo con vistas a aprobar el mayor número de leyes posibles. Una de las más cuestionadas ha sido la del Real Decreto-Ley que repone el Impuesto sobre el Patrimonio. Algunas asociaciones de asesores fiscales y empresariales que  habían apostado, calendario en mano, a que no daría tiempo a convalidar el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno y, por tanto, que no llegaría a entrar en vigor.

Sin embargo, el Pleno del Congreso de los Diputados ha acordado la inclusión en el Orden del Día previsto para el jueves, 22 de septiembre, y antes del debate correspondiente a enmiendas del Senado, la convalidación o derogación de los Reales Decretos-Leyes que restituyen el Impuesto sobre el Patrimonio  y de medidas complementarias en materia de políticas de empleo y de regulación del régimen de actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La declaración de la provisionalidad de los decretos-leyes obliga a una doble intervención parlamentaria, que pasa por su convalidación o derogación por el Congreso de los Diputados, según establece el artículo 86.2 de la Constitución Española y la posibilidad de su tramitación como proyecto de ley, que regula el artículo 86.3. El trámite de convalidación corresponde exclusivamente al Congreso de los Diputados sin intervención del Senado. Una vez convalidado el texto, el Presidente de la Cámara debe preguntar si hay algún diputado que quiera que se tramite como proyecto de ley, de no haberlo, se mantendrá el Real Decreto-Ley con su estructura original, pero ya sin la característica de provisionalidad inicial. De haberlo, decaerá la moción con el final de la legislatura.

Incluso, en el supuesto de que la Cámara estuviera disuelta o hubiera expirado su mandato, aún podría  la Diputación Permanente  proceder a la convalidación, pero en el caso de de estos dos reales decretos leyes, si su plazo de convalidación concluyese fuera del periodo de sesiones, el Pleno del Congreso debería de ser convocado en sesión extraordinaria, de acuerdo con el artículo 86.

La maratón gubernamental ha continuado en el Senado donde ayer el Pleno aprobó por el procedimiento de urgencia dos proyectos de la importancia de la Ley por la que se modifica la de Instituciones de Inversión Colectiva y la Ley por la que se modifica la del Mercado de Valores, en el ámbito económico. La sorpresa, es que se ha incluido el debate en el Pleno para el jueves, día 22, de esta misma semana.

También terminarán el jueves su tramitación parlamentaria otras leyes que han sido bandera del Gobierno de Zapatero en esta legislatura, como son la Ley de Reforma de la Ley Concursal, la reguladora de la jurisdicción social, la Ley General de la Salud Pública, la de medidas de agilización procesal (conocida como de Medidas fiscales, administrativas y del orden Social), la de Medidas de agilización procesal, la de Titularidad compartida de las explotaciones agrarias y la Reguladora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Otra proposición que ha visto la luz ha sido la Proposición de Ley sobre la creación del Consejo General de Economistas, aprobada ayer por el Pleno del Senado, que supone la fusión de las organizaciones colegiales de economistas y de titulares mercantiles.

Entre las que se van a quedar fuera, salvo que se acelere aún más la maratón legislativa, es la Ley de Contratos de Distribución, de Atención al cliente de empresas, de Mediación Civil y Mercantil, de servicios profesionales para mejorar la competencia, de Atención al Cliente,  de Servicios profesionales para mejorar la competencia, de Igualdad de trato, de reforma del Código Civil, de ‘Muerte Digna’, de Supervisión de Servicios, de Juzgados de Instancia.

Entre las normas urgentes que se han quedado en anteproyecto destacan las leyes de Calidad y sostenibilidad del medio urbano; de Gobierno Local, de eficiencia energética y energías renovables, de Reforma sobre Consejos Territoriales; y la Ley del Mecenazgo.

Mientras, quedan para otra legislatura otros proyectos que no entraban en el calendario gubernamental como el de captación de los mercados por los concesionarios de obras públicas; de ordenación de los Transportes Terrestres; de Inspección de Trabajo, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas; de Funcionamiento de la cadena alimentaria, del sector eléctrico; de navegación marítima, de pesca sostenible y de Hidrocarburos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...