edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
27/04/2017

El Gobierno de Trump elimina las medidas de la Administración Obama para una Internet neutral

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones reabre el debate entre telecos y tecnológicas
Carlos Schwartz
El principio de la neutralidad de la red, sujeto a un gran debate entre empresas tecnológicas y grandes plataformas de Internet de un lado y las propietarias de las redes de telecomunicaciones y servicios de cable del otro, ha sido puesto en cuestión en Estados Unidos por el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el Republicano Ajit Pai. Fue precisamente Pai, miembro del consejo de la FCC en 2015 cuando el anterior presidente de la Comisión, Tom Wheeler, aprobó un paquete de medidas para asegurar la neutralidad de la red el que señaló que “No se si este plan va a ser frenado por la justicia, bloqueado por el Congreso, o modificado por una futura Comisión. Pero creo que sus días están contados”. Pai fue designado presidente de la FCC en febrero pasado. El debate sobre la neutralidad de la red es uno de los más característicos del siglo XXI por el papel central de Internet en el desarrollo de los intereses económicos de grandes empresas con intereses enfrentados. Las compañías de telecomunicaciones se oponen al principio de derecho igual de acceso a la red de redes al señalar que los grandes consumidores de capacidad de transmisión, las empresas que requieren un mayor ancho de banda por la densidad de su tráfico, no pueden recibir igual trato que los demás usuarios.
El desarrollo de los teléfonos inteligentes por otra parte ha supuesto una explosión de la consulta a Internet desde los terminales móviles aumentando la demanda de servicios por Internet. Todas las plataformas de Internet con contenido audiovisual son las principales beneficiarias de la neutralidad de la red, de acuerdo con este criterio.

Empresas como Netflix, Youtube, Amazon o Google están embarcadas en esta batalla por la neutralidad de la red mientras que los propietarios de infraestructuras de telefonía fija y móvil y acceso a Internet por banda ancha señalan que el incremento de la demanda determina la necesidad de una mayor capacidad de transmisión y el desarrollo de protocolos de transmisión cada vez más veloces y que son las empresas de telecomunicaciones las que deben pagar el desarrollo de las infraestructuras para hacer frente a esa demanda.

Las grandes plataformas de Internet por su parte cuestionan este criterio y señalan que las compañías de telecomunicaciones deben nutrir sus ingresos por las tarifas de consumo de líneas fija o móviles de sus clientes. “Cada consumidor paga por el servicio que le da su proveedor de Internet, el dinero para las inversiones del sector debe provenir de los ingresos por facturación del servicio a los clientes”, señala una fuente de una gran empresa tecnológica.

Este debate lleva mucho tiempo presente en la red y ha sido un caballo de batalla por parte de los propietarios de redes de telecomunicaciones en Europa agrupados en la asociación ETNO, para solicitar el apoyo de la Comisión Europea a la hora de soportar los costes del desarrollo de los nuevos protocolos de transmisión como G4 y G5 y las necesarias infraestructuras. Respecto del principio de neutralidad de la red el modelo de la UE es menos duro que el de Estados Unidos en la medida que permite acuerdos separados para las empresas de contenidos que requieran mayor capacidad de transmisión, algo rechazado en la regulación estadounidense de 2015 y que ahora se propone eliminar.

Sin embargo, los operadores europeos aspiran a que en este frente haya mayor flexibilidad para acuerdos bilaterales, lo que de hecho supone aplicar tarifas diferenciadas a un mayor número de proveedores de contenidos. En Estados Unidos el bloqueo parcial por parte de la justicia del paquete de medidas aprobadas en 2015 por la FCC determinó la aprobación de otro cúmulo de directivas y medidas conocido como Title II y que originariamente habían sido diseñadas para regular a los monopolios de telecomunicaciones.

Las plataformas de Internet apoyaron el paquete considerando que daba mejores garantías para que el acceso a Internet de los proveedores de contenido no se vea bloqueado para exigir tarifas especiales por los propietarios de infraestructuras, es decir las empresas de telecomunicaciones y de cable. Pai anunció que el 18 de mayo propondrá la eliminación del denominado Title II y propondrá su sustitución por un nuevo conjunto de normas “más amplias” destinadas a los proveedores de información.

El presidente de la FCC también dijo que eliminará las provisiones de la denominada “norma general de conducta” también de 2015 que da amplios poderes a la FCC para intervenir en caso de que detecte prácticas que considere que atentan contra la neutralidad de la red. El presidente de la FCC culpó al paquete de medidas de la Administración demócrata para asegurar la neutralidad de la red por la caída en las inversiones por parte de los proveedores de acceso a Internet. De acuerdo con Pai se ha registrado una reducción de la inversión en las redes de acceso a Internet desde 2015. Según los datos que aportó, los 12 principales proveedores de acceso a Internet redujeron su inversión en infraestructuras en un 5,6% entre 2014 y 2016.

De acuerdo con el presidente de la FCC, tomando en cuenta el efecto multiplicador respecto del empleo esta reducción de la inversión equivale a una menor contratación de personal de entre 75.000 y 100.000 empleos. Pai se comprometió a un periodo de consulta pública sobre las medidas aprobadas por el consejo de la FCC pero espera que la nueva regulación entre en vigor “más adelante este año”. El consejo de la FCC tiene una mayoría holgada de consejeros Republicanos y por ese lado no se pueden esperar tropiezos. Habrá que ver como reaccionan las tecnológicas.

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