edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
05/02/2015
Empleo 
LA OREJA DE LARRAZ

El Gobierno, en aras de la transparencia, dejará a sindicatos y patronal sin el dinero de la formación

Javier Ardalán
El Real Decreto-Ley que reformará el actual modelo de formación para el empleo, que podría ser aprobado por el Consejo de Ministros incluso este próximo viernes, establece que los agentes sociales dejarán de percibir los fondos destinados a la subvención de cursos de formación, según revelaban ayer fuentes próximas a la negociación.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los interlocutores sociales, porque sólo en 2013 supusieron en torno a 1.200 millones de euros. El Gobierno parece decidido a cambiar el modelo de financiación pública de la formación para los trabajadores, aunque sea con el rechazo de las centrales sindicales y la patronal, que forman parte de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que gestiona las ayudas, y en la que si las cosas no cambian, perderán la mayoría de la que hasta ahora disponían para gestionar las subvenciones.

Finalmente, se ha descartado la creación de una agencia estatal de formación que sustituiría a la Fundación Tripartita como organismo de gestión, evaluación, ejecución, seguimiento y control de las iniciativas de formación.

La novedad de la nueva normativa será que los cursos se adjudicarán por concurso en libre concurrencia directamente entre los centros de formación que imparten los cursos, sin intermediación de sindicatos y patronales. Con ello, el Gobierno trata de evitar situaciones vividas en Madrid y Andalucía, al tiempo que pretende cumplir las medidas de transparencia, competencia y unidad de mercado, que se han adoptado en las diversas normativas que han conformado el paquete legislativo contra la corrupción.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, presentó el pasado 12 de enero un documento final de propuesta de acuerdo a UGT, CCOO y CEOE, que fue rechazado con contundencia. Esta semana las negociaciones penden de un hilo, tras un ultimátum ministerial para llegar a un acuerdo. La patronal defendía que las cotizaciones sociales salen mayoritariamente de las cotizaciones que pagan las empresas y que, además, son ellas las que mejor conocen las necesidades que tienen para formar a sus empleados.

Los planes de Empleo pasan por la aprobación por el Ejecutivo del Real Decreto-Ley, que será convalidado como Ley por el Parlamento mediante el procedimiento de urgencia, con el apoyo del Grupo Parlamentario Popular. Posteriormente, el Consejo de Ministros avalará un desarrollo reglamentario y las órdenes ministeriales que sean precisas para poner en marcha y que funcione el nuevo sistema.

Una novedad muy importante, incluida también en la futura norma es la limitación del pago anticipado que hasta ahora era del 100% y que ahora se regirá por la nueva legislación sobre subvenciones. El resto del dinero se percibirá tras la presentación de los informes correspondientes, que incluirán la comunicación de los alumnos participantes en las acciones formativas y, el resto, tras acreditar la ejecución total de los planes formativos.

De esta forma, se pretende acabar con la percepción de las subvenciones por impartir cursos que no se celebran y en el que constan falsos alumnos, tal y como ha quedado demostrado que ha venido sucediendo en muchos de los procedimientos judiciales que hoy día están abiertos.

Mucho tendrán que cambiar las cosas para que se modifiquen las posiciones, tanto del Gobierno como de los interlocutores sociales. La formación ha sido durante muchos años una de las principales fuentes de ingresos de patronales y sindicatos. Será muy complicado que encuentren un nuevo caudal de dinero de semejante nivel.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...