edición: 2974 , Martes, 26 mayo 2020
28/05/2012
Da por "reconducida" la situación

El Gobierno descarta el rescate financiero a la banca

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha afirmado hoy que "no hace falta ningún rescate europeo" por las necesidades de capital de la banca, incluida Bankia
Fernando Romero

Fernández Currás asegura que "la situación está debidamente reconducida" con los fondos públicos disponibles y ha recordado que "el proceso de recapitalización de las entidades está en curso" y el sector público pondrá los fondos "que hagan falta" en forma de capital o préstamos, respetando, en todo caso, "la rentabilidad precisa" tal y como "exige el contribuyente".

La secretaria de Estado se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el nivel de transparencia de la operación de recapitalización de Bankia, que precisará capital público por valor de más de 23.000 millones de euros, y ha recordado los contactos de Economía y el Banco de España con la entidad.

A partir de ahí, añadió, el proceso no se ha ultimado y será necesaria una convocatoria del consejo de administración del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), toda vez que es accionista mayoritario.

Respecto a la posibilidad de que se ponga en marcha una comisión de investigación parlamentaria sobre la entidad, la secretaria de Estado ha recalcado que, a su juicio, "la información que se requiere en este momento existe y se dispone de ella", aunque ha dejado claro que a ella no le corresponde tomar una decisión de esta naturaleza.

Para Fernández Currás, resulta "muy apresurado" adelantar cuáles serán las necesidades de capital público del resto de las entidades, que podrían llegar a 30.000 millones según distintos medios.

Ha subrayado que el nuevo decreto-ley de saneamiento del sistema financiero es "muy exigente" y "se está poniendo en funcionamiento", con unos requisitos "bien importantes desde el punto de vista de las provisiones y la capitalización".

Su análisis es que este decreto "tiene visión macroeconómica muy importante" para "apuntalar" el sistema financiero, al tiempo que crea unos vehículos de gestión inmobiliaria "que permitan digerir el problema del ladrillo" y ha pedido tiempo esperar a que surta sus efectos antes de empezar a especular sobre un tercer real decreto para el sistema financiero.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...