edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
21/11/2008

El Gobierno emplaza a Miguel Sebastián

J.J.G.- Hoy, viernes, Sebastián sienta en su mesa, en el Hotal Palace madrileño, lo más granado y florido de los llamados “sovereign wealth funds” (SWF), o en castellano, fondos soberanos. Tienen ahora una potencia de fuego de más de dos billones de dólares y en un futuro, la próxima década, según las previsiones más realistas, ascenderán a 13,5 billones de dólares.

Sebastián tendrá la oportunidad de almorzar y tomar el café con un pequeño grupo de personas que sentados en una mesa de cuatro sumarán tantos millones de euros para invertir como el PIB español. Varios emiratos, entre ellos el más grande de todos, el de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA), el Grupo Mubadala, el Dubaiti Istihmar y el Investment Corporation of Dubai (ICD). Este fondo estudió en 2007 la adquisición de Inmobiliaria Colonial y el Grupo Mubadala posee el 7,5% de Carlyle. Para hacernos una idea, los activos del primero de ellos -Abu Dhabi- casi triplican la capitalización bursátil (362.500 millones €) de nuestras 35 compañías del Ibex, y los activos del de Singapur casi lo igualan.

A Sebastián le tocará ejercer la doble cartera de Industria y la de Economía. En la primera, el mandato del Consejo de Ministros le confiere el poder, y el deber, de encontrar fondos soberanos para las empresas españolas como salida a los problemas de liquidez y endeudamiento. Estos fondos tienen vocación de largo plazo y es práctica habitual el respeto de los equipos gestores. Por el lado de la cartera más económica, Sebastián deberá enamorarles explicando el garbo y atractivo de nuestra deuda pública del Reino de España. Deuda pública española necesaria para llenar el reciente fondo del Tesoro constituido para dotar liquidez al mercado financiero español.

Pero a pesar de todo, no parece estar claramente definida la posición del Gobierno, al menos no en la misma dirección. La discusión en el seno del Ejecutivo, acerca de si dejar vía libre a los fondos soberanos, o mantener una postura proteccionista de corte occidental, poniendo trabas cuando se entiende que no interesan o facilitando su entrada cuando conviene, esta tan reciente como esta misma semana, en la que al menos cuatro ministros del Gobierno mantuvieron “intensas conversaciones con mucho fondo dialéctico”. El ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, es el ponente, padrino, a la vez que principal impulsor y “mecenas” del aterrizaje de estos fondos en España.

En esas discusiones ministeriales, hay miembros a favor y en contra. Los primeros abogan por una entrada natural de estos inversores institucionales: según vayan invirtiendo les iremos conociendo, porque, según dicen “sabemos quiénes son y quién toma las decisiones”, lo que les hace merecedores de un voto de confianza. Y además, se trata de fondos que también están presentes en otros grandes fondos de pensiones y de inversión (aunque no tengan nada que ver estos con fondos con los excedentes para invertir), justo los que hoy día están moviendo el mercado los mercados.

Sobre los ministros españoles más críticos y, por tanto, menos proclives a que estos fondos jueguen un papel en nuestro mercado, pesa mucho el reciente caso del fondo de Abu Dhabi que adquirió el 4,9% del Citigroup por 7.500 millones de dólares, para muchos una nueva etapa en una nueva era de las finanzas, un banco que de la noche a la mañana cambió de nacionalidad. Pero también pesa el recuerdo, la mala fama y la  experiencia real, de aquel soberano llamado KIO, brazo inversor  del Gobierno kuwaití. Triste recuerdo porque el gestor elegido cumple en la actualidad condena.

Así que será necesario ponerse a discutir y negociar el modelo de empresa o sociedad, el porcentaje de control, o no de control, los gestores de la inversión, los plazos, el control y las obligaciones de información y transparencia que deberá iluminar a las nuevas grandes inversiones tras la reunión del G 20 de Washington. En definitiva, una gran oportunidad para las necesidades de empresas y Estado españoles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...