edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
16/05/2013
De Guindos crea el `entorno´ previo

El Gobierno, en la antesala de otra recapitalización para la que dice contar con dinero

La UE no está muy segura de que la reforma bancaria española esté cerrada y cree que varias entidades necesitarán más dinero, más rescate
Juan José González

A juzgar por algunos movimientos en las últimas horas, las autoridades económicas podrían decidir en breve si el sector financiero, la banca española, va a necesitar una ayuda extra. Una recapitalización más –y sería la segunda- a cuenta del fondo europeo, o por el contrario la ayuda le llegaría del Tesoro español. La decisión le corresponde al Gobierno, pero la llave la tiene el ministro De Guindos, encargado de despejar las dudas que holandeses y alemanes habrían puesto sobre la mesa en la última reunión del Ecofim, convencidos de que la reestructuración del sector no está cerrada, al tiempo que albergan dudas sobre el método de contabilización de créditos. Así pues, horas de tensa espera que según varias fuentes consultadas tienen origen en el pulso que mantiene el ministro español con el grupo contrario a la puesta en marcha de la unión bancaria. En juego, 60.000 millones de euros que España podría solicitar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la financiación de necesidades de capital extraordinarias de la banca, un `rescate´ del que, en opinión de De Guindos, puede prescindir porque cuenta con la Tesorería del Estado y porque según sus estimaciones la banca española no va a necesitar más capital. Pero la UE lo pone en duda.

Alemanes y holandeses no quieren sorpresas. La unión bancaria que tanto desean todos, unos con más intensidad y prisa que otros, puede dar algunos disgustos si previamente no se hacen algunos trabajos de clarificación previa en las cuentas. Los países partidarios de acelerar la unión bancaria consideran que esta no puede esperar más. Franceses e italianos tienen prisa, tanta como los españoles o más, conocedores todos de que el tiempo corre en contra de algunas situaciones bancarias comprometidas, cada vez más cerca de la liquidación.

Varios países entienden que la exigencia del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble no es más que una barrera para ganar tiempo, para retrasar la unión bancaria, conocedor de que su propuesta -reformar tratados vigentes- para despejar dudas sobre la futura autoridad bancaria, es un asunto que suele empantanar cualquier decisión porque las reformas legislativas suelen ocupar varios años.

La discusión pasa por entender que, si las reformas legislativas en los tratados llevan su tiempo, habría que considerar que para ganar tiempo se podría crear una red de autoridades nacionales con una autoridad central europea encargada de tomar decisiones y de la gestión de un fondo común con aportaciones de la banca, el mismo modelo que un fondo de garantía. Y esta idea `puente´ del ministro alemán  Schäuble, hasta la reforma de los tratados no es bien aceptada por la mayoría de los socios, incluso, ha sido rechazada por Jörg Asmussen, representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo. Como era de esperar, la idea de un fondo común prefinanciado por la banca no gusta a la banca, y así se lo ha hecho saber al ministro.

De Guindos opina que la creación de la autoridad bancaria única no se debe demorar y que si uno de los obstáculos es la reforma del sistema español y/o la falta de capital en las entidades bancarias, habrá que proponer soluciones. En el fondo, el Ecofim desconfía de la situación real de los balances bancarios y cree que la banca española necesita fondos para financiar futuras necesidades de capital. Y aquí es donde se plantea el pulso entre los socios que estiman que España debería solicitar más dinero al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el ministro de Economía, convencido de que los recursos necesarios para recapitalizar la banca se encuentran en el Tesoro Público.

El ministro trata de no recurrir al MEDE al entender que los bancos españoles ya no necesitan más capital porque el Tesoro y algunas entidades financieras ya pueden acceder a los mercados financieros sin mayores problemas. Que las necesidades de dinero del sector puedan ser cubiertas por el instituto público como asegura De Guindos, explicaría “el movimiento acelerado” del Tesoro en las subastas realizadas en el presente ejercicio, cubriendo los objetivos fijados en el calendario de forma suficientemente holgada como para sospechar que una segunda recapitalización bien podría ser asumida por el Tesoro. Queda la duda, sin embargo, de por qué o para qué piensa el Gobierno utilizar ese `colchón´ dispuesto en el MEDE y con vencimiento en diciembre de 60.000 millones de euros. Todo un misterio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...