edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
30/07/2014
Verano tranquilo, otoño caliente

El Gobierno evita cargarse de deberes en vacaciones

El sector bancario se va con mejores resultados y regresará con los resultados de las pruebas de resistencia
Juan José González

La economía y con ella la banca y las empresas, hacen las maletas para un alto estival. Recogidos los beneficios e iniciado el camino de la recuperación de márgenes bancarios, todo parece indicar que a la vuelta del verano habrá más inversión, más consumo y mayor actividad económica. Se esperan más dividendos en agosto, entre otros los del Banco Santander, con unas cuentas que quieren regresar a los mejores tiempos pre crisis. Dividendos en abundancia para las cotizadas, con 11.540 millones de euros aún pendientes de reparto en lo que resta de año y después de haber pagado ya 13.600 millones en el primer semestre. Es el mejor síntoma de la buena salud de las cotizadas tras haber superado la fase de ajuste de la crisis. Nunca se dan dos agostos iguales. Hace un año, en agosto el Gobierno hacía malabares con los recortes adicionales, gestionaba la austeridad y una tasa de desempleo como nunca había conocido. Un año antes, los técnicos de la troika vivían en España porque estaban preparando el rescate financiero. Así que se espera que agosto de 2014 cumpla el pronóstico.

Pero sobre el papel, todos los veranos se presentan inocentes en sus intenciones, hasta que aparecen las sorpresas. Aunque el flujo de noticias se presente como cada agosto, imprevisible, los ministros no podrán descuidar los deberes pendientes a la sombra de la incertidumbre. El sector bancario se irá de veraneo con buenos resultados pero también con algunas incertidumbres, lo que le obligará a estar pendiente de las noticias que puedan llegar de Europa. Es probable que las autoridades bancarias de la Unión Europea, la EBA, no ponga reparos a la distribución del dividendo tras los exámenes que lleva (y seguirá llevando) a cabo a lo largo del verano. El sector conoce también los planes y las cuentas que se hace el Gobierno. Entre los dividendos distribuidos, unos 25.000 millones, y las devoluciones de Hacienda a los contribuyentes, otros 11.000 millones, se espera más alegría en la inversión y en el consumo privado. Estas son las cuentas del Ejecutivo que prepara su gran apuesta para los próximos meses, con la vista puesta en la creación del escenario económico positivo, como corresponde a las necesidades de precampaña para una cita electoral el próximo año (si es que no adelanta).

Más dinero en el sistema, mezclado con mejores expectativas y mayor confianza significan más inversión, más consumo, más Bolsa y, por tanto, más posibilidades de financiación para las empresas, para las que están y para las que vendrán, las públicas que ahora cuentan los días para acudir al mercado de la renta variable. Es la tendencia mundial, una explosión de 90 empresas que se han estrenado en los parqué europeos en la primera mitad del año (por valor de 38.000 millones de euros) y casi doscientas compañías que cotizan por primera vez en Estados Unidos. Y a esta estela quiere apuntarse el Gobierno español, lo que se podrá comprobar tras el verano con varios anuncios de operaciones de venta.

Agosto, puede convertirse para algunos en una auténtica prueba de resistencia. Se sabe que los bancos, los que se encuentran en trance de supervisión por el EBA, mantienen en agosto una guardia que dobla en número a la habitual en la temporada estival. La banca se encuentra en agosto bajo la lupa de los técnicos de la autoridad bancaria, el test de estrés, o prueba de resistencia y puede suceder cualquier cosa. No se esperan rescates bancarios como se esperaban hace un año. Sí habrá noticias de los tribunales con alguna sorpresa empresarial. El verano es época propicia para los movimientos empresariales, para deshacerse de activos que pueden interesar a otras empresas o a fondos de inversión, habidos de activos para multiplicar la rentabilidad. Se esperan noticias de Argentina y su casi seguro segundo default. De Italia se sabe que aprovechará esta fase estival para sacar rendimiento al turno de presidencia europea, como Francia para elaborar el plan de relanzamiento de su industria.

Deberes en abundancia para ministros como el de Industria, al que le espera un regreso con el sector más revolucionado que nunca, con operaciones corporativas en marcha, de las grandes y de las pequeñas, le esperan también la revisión de los peajes eléctricos y la reestructuración de los negocios en la mayoría de las compañías del sector. Será, sin duda el regreso más incómodo. Pero no el único, pues los ministerios de Fomento, Economía y Hacienda deberán solucionar para septiembre el rescate de las autopistas y sobre el que la banca propone ser liberada de las provisiones de las autopistas. La vuelta, en septiembre, les esté esperando una crisis de Gobierno.

Algunos de los deberes de la política para el verano se centran en mejorar las condiciones de estabilidad de los mercados. La fiscalidad, se entiende que ya reformada, debe ser capaz de transmitir estabilidad, y tan sólo se esperan medidas fiscales aisladas, `de gracia´, como la anunciada ayer de eximir a los mayores de 65 años de la tributación por plusvalías en la venta de activos e inmuebles. Otro de los deberes en las agendas ministeriales está relacionado con la inversión extranjera, para lo cual el Ejecutivo prepara la reactivación del mercado de renta variable, el escenario donde se espera que se produzcan las mayores operaciones corporativas. Y como todo va bien, Luis de Guindos se llevará de vacaciones las variables necesarias para dibujar el nuevo cuadro macroeconómico encargado por el presidente, y que quizás sea también el último.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...