edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
15/04/2014

El Gobierno italiano elige a Starace como sustituto de Conti en Enel

Los relevos de los máximos ejecutivos de las grandes empresas italianas de titularidad pública acordados por el nuevo primer ministro, Matteo Renzi, han creado una gran expectación a lo largo de todo el fin de semana y ha sido lo más parecido a la resolución de una crisis de Gobierno.

En el aire estaban los puestos de consejeros delegados o presidentes de media docena de empresas, además de públicas, cotizadas: la petrolera Eni; la energética, Enel; la operadora del sistema eléctrico, Terna; la siderúrgica Finmeccanica; Correos de Italia, y la compañía de ferrocarriles, Ferrovía.

Dado que el Tesoro italiano es el que tiene el control de estas compañías, Renzi decidió esperar al ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, de viaje oficial durante el fin de semana, para hacer los anuncios. Desde hacía días se daba por segura la salida de Fulvio Conti como consejero delegado de Enel, del que se había llegado a asegurar que continuaría como presidente de la energética, un cargo no ejecutivo.

Los rumores apuntaban hasta ayer que el sustituto de Conti, artífice de la compra de Endesa, sería Francesco Starace, actual consejero delegado de la filial de renovables, Enel Green Power (EGP), muy bien relacionado con Renzi. Su nombre ganaba puntos respecto a los otros dos candidatos de la casa, cuyos nombres habían circulado: Luigi Ferraris, director financiero del grupo, y Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa.

El Gobierno lo confirmó a primera hora de la noche y, con su nombre, el de Patrizia Grieco, como presidenta del grupo energético. Grieco procede del grupo Olivetti.

Máximo ejecutivo de EGP desde su creación en 2008, a Francesco Starace (Roma, 1955) se le ha reconocido su gestión al frente de la filial verde del grupo, en la que se integraron los activos de renovables de Endesa. Ha sido y es un defensor de este tipo de energías, que tendrán, en su opinión, un papel esencial en los mix energéticos.

Los relevos en las empresas públicas italianas como consecuencia del fin de los mandatos de tres años de sus máximos ejecutivos se han interpretado como una prueba de los planes de renovación y reformas prometidos por Renzi.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...