edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
10/06/2009

El Gobierno luso no salvará al BPP ni devolverá dinero a los clientes

El Gobierno luso anunció ayer que no va inyectar dinero público en el Banco Privado Portugués (BPP), en suspensión de pagos, y que se darán títulos financieros pero no dinero a sus clientes, entre los que hay varios cientos en Galicia.

El ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, anunció ayer que el Gobierno no va invertir los 150 a 200 millones de euros de dinero público necesarios para reflotar la entidad, especializada en banca privada de inversión y en la que se han cometido, aseguró, "irregularidades" que pueden ser delictivas.

La pequeña dimensión del banco no le da "relevancia" en el sistema financiero, señaló Teixeira, que ofreció como garantía para los clientes con depósitos y productos financieros de la institución la emisión de títulos de otra entidad que será creada al efecto.

Portavoces de los afectados, que han realizado varias acciones de protesta en Lisboa y Oporto se declararon de inmediato "insatisfechos" por el anuncio del ministro, que en anteriores declaraciones aseguró que habría una solución para los afectados.

Entre ellos se calcula que hay varios cientos de inversores gallegos, según han informado los medios de comunicación de esa comunidad autónoma española.

En el BPP se han detectado "irregularidades graves que se corresponden con la práctica de delitos", indicó Teixeira, como "operaciones ficticias en perjuicio de los clientes y casos de falsificación contable".

El banco suspendió desde principios de mayo el pago de intereses y reintegro de depósitos tras varios meses de crisis y mientras esperaba un plan de salvación de las autoridades.

En diciembre ya había recurrido a un préstamo de 450 millones de euros de seis entidades financieras que le obligó a quedar bajo supervisión administrativa del Banco Central de Portugal y de los prestatarios.

Teixeira dijo que se arbitrará una solución, de la que no dio detalles, para que los clientes puedan cambiar sus "activos de retorno absoluto" en el banco por los títulos emitidos por una nueva entidad "con credibilidad" que podrán ser negociados.

Los afectados podrán también reclamar bajo la legislación de protección de inversiones a los responsables de la entidad pero "no se justifica que el Estado se comprometa en un proceso de capitalización", señaló.

La sociedad lusa Privado Holding, accionista principal del banco, afirmó en un comunicado que sigue trabajando para buscar una salida financiera a la entidad, cuyo capital social es de apenas 125 millones de euros.

Pero Teixeira descalificó ayer las propuestas de viabilidad formuladas por la administración del BPP, que consideró fuera de las reglas europeas de la competencia.

El ministro calificó de "compleja" la situación de la entidad aunque subrayó que la solución del problema no es del Estado sino del banco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...