edición: 2748 , Jueves, 27 junio 2019
29/04/2010

El Gobierno mantiene hoy una primera reunión "técnica" con la oposición para el pacto energético

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se reunirán hoy con los responsables de energía de los diferentes grupos parlamentarios para iniciar un "proceso de diálogo que permita la consecución de un amplio acuerdo" en materia energética, tal y como anunció la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, tras la aprobación del conocido como 'decreto de Zurbano'.

Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo y de diversas formaciones políticas, que recalcaron que el encuentro, programado a las 12.15 horas en la sede de Industria, tendrá un "carácter técnico" y durante él, el ministro hará una exposición de la situación actual "con la aportación de los datos que la definen".

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios fueron recibiendo la llamada del Gobierno en la tarde del martes y la mañana de hoy, así como un correo electrónico remitido por Salgado. Ninguno de ellos prevé realizar comparecencias ni valoraciones públicas tras el encuentro, como sí ocurrió en las reuniones del madrileño Palacio de Zurbano.

La última propuesta base del Gobierno para la negociación fue presentada hace poco más de un mes con ocasión de esas reuniones, y plantea un 'mix' energético para 2020 en el que la energía eólica se habrá convertido en la principal fuente, con un 22,3%, por delante del 16,7% del gas natural, del 15% de la nuclear, del 12,4% de la cogeneración a partir del gas natural, del 9,3% del carbón, del 9,1% de la hidroeléctrica y del 8% de la solar.

Para 2020 habrá 74.547 megavatios (MW) renovables en España, frente a los 39.721 MW de cierre de 2009, de los que 40.000 MW serán eólicos (35.000 MW en tierra y 5.000 MW en mar), frente a la potencia actual de 18.300 MW, todos ellos instalados en tierra. Asimismo, el Gobierno quiere revisar antes de que concluya el año el sistema de incentivos a las energías renovables.

NEGOCIACIONES PARADAS CON EL PP

La disposición del Gobierno a negociar con todos los grupos contrasta con el aparente fracaso de las negociaciones con el PP para cerrar un pacto de Estado por la energía, ya que los contactos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición llevan paralizados desde diciembre.

El ministro Miguel Sebastián presentó varias propuestas al PP con la posición sobre la estrategia energética, la última de ellas en respuesta a una carta que envió el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, exponiendo sus condiciones para el acuerdo, que no han recibido todavía respuesta, tal y como recordó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de ayer.

El dirigente 'popular' exigía en su misiva que no se adoptara ninguna decisión en materia energética que conlleve una subida de la tarifa eléctrica para familias y empresas, que no se materialice el anunciado cierre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y, además, que Industria informe con antelación al PP de cualquier medida en materia energética que lleve a cabo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...