edición: 2469 , Viernes, 18 mayo 2018
06/02/2009

El Gobierno mejora las comisiones de la banca para fomentar las líneas del ICO

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo ha acordado mejorar las comisiones que reciben bancos y cajas por facilitar crédito a través de las líneas del ICO para "eliminar los obstáculos" que estaban impidiendo que el crédito fluyese con la eficacia que requiere la crisis.

De hecho, se trata de uno de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras del país. Precisamente ayer, el presidente del Santander, Emilio Botín, reclamó de nuevo flexibilizar y ampliar las líneas ICO para impulsar su utilización.

Entre las medidas adoptadas, destaca el aumento en 55 puntos básicos del margen de intermediación de las entidades financieras que recurran a las líneas de crédito del ICO de fomento empresarial (ICO-Pyme, ICO-Emprendedores, ICO-Crecimiento empresarial e ICO-internacionalización), con el fin de dar más liquidez a los empresarios de pequeñas y medianas empresas.

Además de esta medida, el Gobierno ha autorizado también al ICO a traspasar fondos de la línea ICO-Pyme a la línea ICO-Liquidez, dada la previsible mayor demanda de esta última, debido a las necesidades de liquidez de las pequeñas y medianas empresas.

Con la misma finalidad, el Ejecutivo se compromete, en el caso de agotamiento de la dotación económica de ambas líneas, a aprobar una ampliación de los importes correspondientes a las mismas.

En cuanto a la línea de Moratoria-Pyme, se ha acordado también ampliar de tres a cinco años el plazo máximo de devolución de las cantidades aplazadas.

MÁS TIEMPO PARA PAGAR LA HIPOTECA

En relación con la Línea de Moratoria Hipotecaria y para facilitar el pago de la hipoteca a las familias con más dificultades, el periodo de aplazamiento de 24 mensualidades se empezará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2009, en lugar del 1 de enero previsto anteriormente. Además, se retrasa en doce meses más el inicio de la devolución de la cantidad aplazada.

De este modo, quienes se acojan a esta medida aplazarán la mitad de su cuota hipotecaria, con un máximo de 500 euros mensuales, entre el 1 de marzo de 2009 y el 28 de febrero de 2011. Así, desde el 1 de marzo de 2011, volverán a pagar la cuota hipotecaria inicial y sólo a partir del 1 de marzo de 2012 deberán empezar a devolver las cantidades aplazadas. También se amplía en cinco años el periodo máximo de devolución de dichas cantidades aplazadas, que pasa de 10 a 15 años.

Las modificaciones de la Línea de Moratoria Hipotecaria que suponen cambios respecto a lo establecido en el Real Decreto del 28 de noviembre se recogen en un Real Decreto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

"AMPLIAR Y DINAMIZAR" LAS AYUDAS

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega, subrayó que las medidas acordadas hoy permitirán "ampliar y dinamizar" las ayudas destinadas a mejorar la liquidez de empresas y familias, contempladas en el Plan E del Gobierno.

Asimismo, recalcó que los acuerdos aprobados demuestran que el Gobierno está tomando decisiones "semana tras semana" para superar la crisis, si bien reconoció que España vive actualmente "uno de los momentos más difíciles".

En cualquier caso, confió en que "entre todos" se pueda superar la actual situación de recesión y se mostró esperanzada en el efecto positivo que tendrá la movilización de recursos "sin precedentes" que supone el Plan E.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...