edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
01/12/2010

El Gobierno, molesto, recuerda que Bruselas ha modificado cinco veces su previsiones

El Gobierno español ha recordado que la Comisión Europea ha modificado cinco veces su previsión del crecimiento económico español para el año 2010 y ha subrayado que, además, en los años anteriores, siempre se han aproximado más a la realidad las previsiones que había hecho el Ejecutivo español.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han recalcado que en mayo de 2009 Bruselas pronosticó que la economía española caería un 1% en 2010 y, a partir de ese dato, ha mejorado su estimación en sus sucesivas publicaciones de previsiones económicas.

En concreto, en septiembre de 2009 la mejoró a -0,8%; en febrero de 2010 a -0,6; en mayo a -0,4; en septiembre a -0,3 y, finalmente, ayer mismo, a -0,2%, mejorando incluso la previsión del Gobierno español, que prevé un decrecimiento del 0,3% del PIB.

Las fuentes no han ocultado su malestar por esta situación, especialmente porque la publicación de las previsiones genera turbulencias en los mercados --ayer la Bolsa pasó de positivo a negativo con las declaraciones del comisario económico Olli Rehn-- y, como se ha demostrado después, las estimaciones resultan no ser ajustadas.

Es más, las mismas fuentes han recordado que incluso en años de bonanza económica las previsiones comunitarias siempre han estado más lejos de la realidad que las que hacía el Gobierno español.

El malestar por las previsiones de Bruselas lo ha compartido este martes el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien ha recordado que esa institución no ha "dado una" en sus previsiones respecto a nuestro país y ha llegado a asegurar que sospecha que parte del Ejecutivo comunitario está "con los mercados" y no "con los Estados".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...