edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
26/02/2009

El Gobierno negocia introducir cambios en la normativa laboral

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado hoy de que está dialogando con los agentes sociales para introducir cambios en la actual normativa laboral. El jefe del Ejecutivo ha informado de que se reunirá mañana con el Comité Ejecutivo de la CEOE y ha asegurado que espera un acuerdo de forma inminente en el diálogo social.

Zapatero ha resaltado como "trascendente" el diálogo social, del que se espera un acuerdo inminente. Los objetivos, recordó el presidente, son dos: mejorar la situación de los desempleados y poner sobre la mesa nuevas medidas de fomento del empleo. Así lo avanzó hoy el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la cadena Ser, donde aseguró que está dialogando con los agentes sociales para introducir cambios en la actual normativa laboral.

Aunque Zapatero mencionó alguna medida de las que están discutiendo el Gobierno y los agentes sociales, no quiso entrar en mucho detalle. Se limitó a recordar que se está barajando que la prestación por desempleo pueda convertirse en una especie de bonificación a la contratación y también se está hablando de introducir mejoras en la situación de los despedidos por regulaciones de empleo y de la necesidad de impulsar la contratación a tiempo parcial.

En este sentido, Zapatero explicó que mientras en Europa el 20% de los contratos son a tiempo parcial, en España el porcentaje es la mitad, y "esa es una de las razones por las que tenemos la tasa de paro más alta".

"La contratación a tiempo parcial ha funcionado poco en nuestro país pero tenemos que volver a intentarlo y hacer una apuesta por el contrato a tiempo parcial", subrayó el presidente, que precisó que, en cualquier caso, "esto no puede dar lugar a abusos por parte de las empresas". "Si el contrato es de cinco horas, son cinco y no más", sentenció.

El presidente felicitó a sindicatos y empresarios por su colaboración con el Gobierno a la hora de responder a la situación económica, ya que ello "da seguridad a los ciudadanos", en una etapa, la actual, que, según dijo, "seguramente es la más dura" de la crisis.

Preguntado por las demandas que están haciendo los empresarios de abaratar el coste del despido, Zapatero consideró "lógico" que los empresarios realicen este tipo de propuestas. "Lo extraño es que dijeran que hay que mejorar la protección por desempleo o que ellos van a contribuir más a la protección por desempleo. Eso sería un rasgo de generosidad poco imaginable", opinó.

El presidente del Gobierno ha anunciado que mañana almorzará con el Comité Ejecutivo de la CEOE para abordar cómo mejorar algunas de las líneas de crédito que el ICO dirige a pequeñas y medianas empresas, y ver qué nuevos instrumentos se pueden impulsar "rápidamente" para facilitar la liquidez. "Estamos trabajando en esto muy directamente", subrayó Zapatero.

El jefe del Ejecutivo dijo además que también está trabajando con los empresarios en una línea de financiación para los ayuntamientos, a fin de que éstos puedan saldar deudas con las pymes que les hayan prestado sus servicios. "Queremos hablar con los empresarios para ver las fórmulas que puedan ser más operativas", precisó al respecto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...