edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
02/12/2010

El Gobierno niega que haya retraso en sus planes para el servicio de banda ancha universal

ICNr
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, negó durante su intervención en la comisión de Industria en el Congreso de los Diputados que se haya producido un retraso en los planes del Gobierno para implantar la banda ancha como parte del servicio universal. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció en noviembre de 2009 que la banda ancha de un mega formaría parte del servicio universal a partir del 1 de enero de 2011.

Lorenzo señaló, en respuesta a una pregunta del grupo popular, que el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, que deberá permitir que todos los ciudadanos tengan derecho a conectarse a Internet a velocidades mínimas de un megabit por segundo, se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.

"No existe ninguna propuesta como la que existe en España para asegurar velocidades de un mega en banda ancha dentro del servicio universal", señaló.

En cuanto a los presupuestos para este año en materia de telecomunicaciones, Lorenzo reconoció que hay un recorte para 2011, del 24,6%, hasta los 1.116 millones de euros, pero precisó que esta reducción merma hasta el 12,5% si se tienen en cuenta ajustes presupuestarios de cerca de 200 millones de euros llevados a cabo durante este ejercicio.

SEPARACIÓN FUNCIONAL DE REDES Y SERVICIOS

Lorenzo indicó además que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) podrá decidir en "caso excepcional" la separación funcional de redes y servicios de las operadoras, lo que supondría trasladar a España la directiva Europea.

La separación funcional para evitar los problemas de competencia consiste en permitir que los reguladores nacionales puedan obligar a que los operadores separen en compañías distintas las redes de comunicaciones de las actividades de prestación de servicios.

Asimismo, el secretario de Telecomunicaciones se refirió al plan de espectro radioeléctrico, que afectará a 782 megahercios (Mhz) y licitará 310 Mhz (megahercios) durante el primer semestre de 2011, con el que espera colocar a España en posición de liderazgo con respecto a la UE.

No obstante, Lorenzo no desveló si se optará por el proceso de subasta, como en la mayoría de los países de la Unión Europea, o el concurso a la hora de asignar el espectro, e indicó que "es una decisión de Gobierno".

En este sentido, el presidente de Redtel, Miguel Canalejo, señaló hoy que "prefieren" que se opte por la fórmula de concurso, que premiará las inversiones y, por ejemplo, la extensión de las nuevas tecnologías a zonas rurales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...