edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
10/07/2014

El Gobierno no acaba de garantizar la tramitación como proyecto de ley el macrodecreto de medidas económicas

El Gobierno se mantiene abierto a tramitar como proyecto de ley el heterogéneo decreto ley que el Pleno del Congreso tiene previsto convalidar este jueves, pero no ha acabado de confirmar que lo hará, según admiten portavoces de la oposición, que vienen criticando severamente esta norma que modifica de una tacada 26 leyes.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que admitió la posibilidad de aceptar ese trámite ampliado, ya ha dicho que la decisión final se conocerá en el debate parlamentario del decreto ley que presentará a la Cámara la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Este macrodecreto de 172 páginas, que cambia 26 leyes de nueve ministerios distintos, llegó a la cámara el lunes por la tarde y su convalidación se va a votar este jueves, aunque ya está en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

NO PUEDE SER SÍ O NO

La oposición ha criticado que se les haga votar sí o no a una norma que regula aspectos tan variados como la privatización de AENA, los incentivos al empleo juvenil, el uso de drones, la gestión del Registro Civil o la reducción de retenciones a los autónomos. Por eso los grupos reclaman, cuando menos, la tramitación del decreto ley como proyecto legislativo, lo que les permitiría presentar enmiendas para introducir cambios en el articulado.

Si el Gobierno accede a esta tramitación, se procedería a abrir un plazo de enmiendas reducido, ya que por proceder de un decreto ley su tramitación se considera urgente, y la norma pasaría a la Comisión de Economía para revisar el articulado.

En cualquier caso, el PSOE tiene anunciada su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley, impugnación que abrirá al resto de grupos de la oposición, y otros partidos como el PNV ya han adelantado que no piensan participar en la votación de este jueves, sea cual sea la voluntad del Gobierno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...