edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
04/09/2013

El Gobierno nos toca las pensiones

Rafael Vidal
De perdidos, al río. Las exigencias de Bruselas de una reestructuración del sistema de pensiones español se han visto postergadas durante más de dos años porque no era el momento y porque los pensionistas son un colectivo electoral muy importante y fácilmente inflamable. Pero parece que el Gobierno español ha decidido que peor no le puede ir en cuanto a imagen y ha decidido tirarse al río, aunque hay quien afirma que la cuestión venía programada para coincidir con la supuesta mejora de la economía.

El planteamiento inicial -y seguramente el final, porque no saben ni quieren negociar- es que las pensiones van a perder poder adquisitivo de por vida, ya que se propone una subida fija del 0,25% anual y sólo cuando haya superávit la subida será igual al IPC, al que se podría añadir ese 0,25%.

Para las nuevas pensiones la cosa no está muy definida aún, pero tendrá que ver con el dinero disponible en el sistema y el saldo de altas y bajas en el mismo. La sostenibilidad del sistema de pensiones dependerá, pues, de que se mueran más pensionistas de los que se den de alta, al tiempo que se tendrá en cuenta la esperanza de vida para calcular las pensiones.

La introducción del factor "esperanza de vida" para el cálculo de las pensiones tenía como finalidad rebajar su precio, ya que la esperanza de vida en España es muy alta, aunque este planteamiento se puede dar la vuelta debido a las políticas de recortes de servicios sociales y sanitarios que venimos sufriendo y que, según la OMS, son elementos fundamentales a la hora de definir el concepto de salud de una población y, por tanto, de la esperanza de vida. En cualquier caso, es obvio que el Gobierno ha comenzado a tocarnos las pensiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...