El Gobierno opta por la vía del decreto para reformar la
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
23/01/2012
Santander y BBVA pedirán garantías estatales para absorber entidades con problemas

El Gobierno opta por la vía del decreto para reformar la banca

Primero fue el de solvencia, luego el de provisiones y ahora el de concentración
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
Juan José González

Semanas decisivas, la presente y la próxima, para el futuro del sector bancario. De Guindos parece haber sido obligado por sus superiores a explicar a la banca, al menos a los cinco primeros, los sistémicos, la estrategia del Gobierno para el sector. El grupo de las cinco entidades –Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Banco Popular- que parecen estar –en principio- llamadas a resolver el rompecabezas del mapa bancario español, no dan señales de querer adelantar ni un ápice de sus estrategias, entre otras cosas porque necesitan despejar la incógnita principal: los planes del Gobierno. Y estos parecen haber cogido, o mejor, seguido, el camino de los decretos; primero fue el decreto de solvencia de Elena Salgado al que ha seguido el de provisiones y pronto será uno nuevo, el segundo del nuevo Gobierno. Para el sector es el tercero en doce meses.

Pero poner orden y en orden el sector bancario pasa ahora mismo por una negociación entre el sector y el Ejecutivo, con tantas prisas para dar carpetazo a las reformas pendientes del mercado laboral y del sistema financiero. Para dar ese carpetazo, lo que equivale a que el plan del Gobierno acabe imponiéndose, las cinco entidades más grandes demandan garantías que las autoridades no van a poder atender. Porque la idea de Economía para el futuro sector pasa, al mismo tiempo que por menor número de entidades, por mejor base de capital y de provisiones, por una reducción de plantillas y de oficinas, y todo a un precio que difícilmente podrá ser asumido ni por el sector ni por el Ejecutivo, así que en este capítulo de la reforma financiera el resultado se presenta muy comprometido.

La semana que comienza hoy es propicia para las conversaciones en privado, para llegar a futuros acuerdos entre los cinco grandes. Pero se tratará sólo de compromisos puesto que hasta el próximo día tres de febrero no se conocerán las opiniones que el Banco de España remitirá a la autoridad bancaria europea (EBA) a través de un informe sobre los planes de capitalización de los bancos. Hasta entonces, se da por hecho que ninguna de las entidades con capacidad para llevar a cabo o proponer fusiones –las cinco citadas- mueva ficha.

Son días de quinielas múltiples, algunas obvias otras tan deseadas como imposibles, y no faltan las operaciones ‘políticas’. Mover ficha ahora mismo conlleva numerosos riesgos para cualquiera de los cinco grandes, inmersos en planes de saneamiento y capitalización, lo que no quiere decir que los consejos hayan perdido el tiempo en planear sus estrategias, los planes ‘A’ y ‘B’. Se da como seguro que Santander, BBVA y Caixabank contarán con mayores posibilidades de compra, de absorber a segundas marcas o grupos que aunque voluminosos en capital están demasiado atrasados en saneamientos.

Bankia y Banco Popular se encuentran disminuidas de fuerzas; el primero con fuerte demanda de gestión y problemas internos como para embarcarse en una aventura corporativa con posición dominante, y el segundo gestionando el día a día de una integración con el Banco Pastor, algo que no esta exento de problemas y, por tanto, de máxima atención y esfuerzos de trabajo y financieros.

Así las cosas, Novagalicia, CatalunyaCaixa, Bankinter Banesto pasan a ser los comodines de una partida que comenzará a jugarse en apenas dos semanas. Cualquier operación que pase por la absorción de alguna de las dos primeras, necesitará sin duda del concurso de las ayudas estatales, mientras que los dos bancos pueden llegar a protagonizar una curiosa unión Bankinter-Banesto bajo el paraguas lógico de su grupo matriz Santander.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...