edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
28/11/2008

El Gobierno permitirá endeudarse a los ayuntamientos y concretará la cifra la próxima semana

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos más capacidad para endeudarse, con el fin de hacer frente a las inversiones productivas de 2008 que todavía tienen que liquidar y para obtener más financiación de cara a 2009.

Así lo aseguró este mediodía en rueda de prensa en La Moncloa el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, después de una reunión de algo más de dos horas entre el Gobierno y la Comisión Ejecutiva de la Federación.

Sin embargo, hoy no se pudo concretar la cuantía de este endeudamiento, si bien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a dar una respuesta la próxima semana sobre el "cuánto, cuándo y cómo".

Según Castro, el Gobierno tiene la "voluntad de abrir la posibilidad de que los ayuntamientos se puedan endeudar". Los municipios quieren llegar al 0,5% del PIB, lo que supondría unos 5.500 millones de euros. Asimismo, Zapatero también se comprometió con la Comisión Ejecutiva de la FEMP a desarrollar una nueva ley de financiación local y un Estatuto de Gobierno Local.

"Zapatero y Solbes nos han dicho que los municipios van a poder endeudarse. Nosotros les hemos dicho que nuestros presupuestos se aprueban antes del 31 de diciembre, y nos han respondido que la próxima semana tendremos una respuesta", explicó Castro, quien agregó que Zapatero "asume la situación" que atraviesan los municipios y por eso responde afirmativamente al endeudamiento de los ayuntamientos.

En este contexto, Castro indicó que Zapatero también se ha comprometido a presentar un nuevo modelo de financiación local "suficiente", así como con un nuevo Estatuto de lo local "donde se defina" cuales son las competencias de los ayuntamientos.

Para Castro, una nueva financiación servirá para "dar respuesta a las necesidades" de las ciudades, al tiempo que les otorga "mayor estabilidad", algo que garantiza el "futuro de los próximos años". Además, apuntó que tanto la nueva financiación como el Estatuto tiene que "estar terminados en 2010, para empezar a trabajar con ellos al principio de 2011".

Preguntado sobre si la reforma del modelo de financiación local se hará en paralelo al de las comunidades autónomas, el también alcalde de Getafe (Madrid) señaló que el Gobierno les ha comentado que con los compromisos de hoy (el crédito de 8.000 millones de euros para proyectos de inversión locales), los ayuntamientos se sitúan ya "un poco por delante de las CC.AA.".

La FEMP puso sobre la mesa otras de sus reivindicaciones históricas: el aumento de la entrega a cuenta que el Gobierno adelanta a los ayuntamientos de la recaudación del año (ahora reciben el 95% de lo que prevén recaudar y los ayuntamientos quieren el 98%), garantizar el cobro del anticipo y modificar el impuesto de plusvalía. Todos estos asuntos se negociarán en conjunto dentro del nuevo modelo de financiación local.

FONDO DE 8.000 MILLONES

Castro afirmó que durante la reunión todos los alcaldes manifestaron su "satisfacción" por el fondo de 8.000 millones de euros anunciado ayer por Zapatero. Asimismo, explicó que esa cifra será finalmente incluso mayor, puesto que hay que sumarle otros 3.000 millones que aportan los consistorios a través de sus inversiones ya previstas, al tiempo que anticipó que todo este dinero será para estructuras productivas (polígonos y tejido industrial), para modernizar las ciudades y para equipamientos sociales.

En su opinión, estas partidas van a ayudar al conjunto de los ciudadanos y son un "balón de oxígeno importante" para las pequeñas y medianas empresas que trabajan con los consistorios. Además, apuntó que las inversiones relacionadas con este fondo tendrán que ponerse en marcha con toda rapidez, de modo que por ejemplo, "estén adjudicadas en abril y finalizadas en diciembre de 2009".

Reconoció también que los municipios asumen una "tremenda responsabilidad" a través de este fondo, por lo que garantizó que serán los primeros en fiscalizarse a sí mismos, porque son el "instrumento más importante contra la crisis", por lo que agregó que ahora no pueden "fallar". Además, puntualizó que la Intervención General del Estado estará sobre ellos para "garantizar el buen fin" de ese fondo.

En la reunión de esta mañana estuvieron presentes el presidente Zapatero; el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes; y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Por parte de los ayuntamientos, estuvo la Comisión Ejecutiva de la FEMP al pleno, excepto el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz. Castro valoró esta reunión como "tremendamente positiva".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...